Agente Fronterizo norteamericano asesina a quemarropa a joven mexicano de 14 años

El video apareció y hechó luz sobre el asesinato de un joven mexicano de 14 años. Otro caso más de brutalidad policial fronteriza. 
México. Un video grabado por un mejicano con su celular aclara qué sucedió el lunes cuando un agente fronterizo de Estados Unidos disparó a quemarropa y mató a Sergio Adrián Hernández Güereca, de 14 años, en el lado mejicano.
Las imágenes, difundidas ayer por medios aztecas y del mundo, muestran cómo cuatro jóvenes caminaban debajo de un puente que cruza sobre el río Grande y une a Ciudad Juárez (México) con su hermana gemela, El Paso (Estados Unidos).
En el video se aprecia cómo los chicos se acercan a una reja para intentar cruzar hacia territorio estadounidense.
En ese momento, un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense se acerca en una bicicleta para interceptar al grupo y logra detener sobre el lecho del río a uno, mientras los otros tres corren hacia el lado mejicano....


Al ver a su compañero capturado, los tres adolescentes lanzaron, desde el otro lado del río, un par de piedras contra el agente estadounidense, quien inmediatamente dispara tres veces a quemarropa contra los jóvenes y causa la muerte instantánea de Sergio Adrián Hernández.
El uniformado realiza los disparos mientras tira del pelo al otro joven que tiene sometido, y se puede ver que los jóvenes corren para esconderse.
Un grupo de personas que presencia los hechos, entre ellos quien grabó el video, grita: "Están tirando piedras". Después se escuchan los disparos y alguien exclama: "!Le dio, le dio el estúpido!".
Luego de que Hernández Güereca recibiera un impacto de bala en la cabeza, junto a la base del puente, otro de los chicos alza las manos y se entrega, mientras en el lecho del río, del lado estadounidense, aparecen más agentes de la Patrulla Fronteriza.
El video desmiente la versión oficial de Washington, que alegaba que la vida del agente estaba en peligro y actuó en defensa propia.
Pero también contradice la versión de la madre de Hernández, quien aseguró el miércoles que su hijo no cruzó hacia territorio estadounidense y que sólo presenciaba los hechos.
Se preveía que Hernández fuera enterrado ayer en Ciudad Juárez.
Otro video, otra víctima. En tanto, otro video, tomado con un celular por un estudiante de medicina mejicano que cruzaba la frontera hacia México, permite escuchar los gritos de dolor y los ruegos de "piedad" del inmigrante Anastasio Hernández Rojas, un hombre que llevaba 27 años viviendo sin documentación en Estados Unidos, padre de cinco hijos de esa nacionalidad, que fue detenido para ser deportado.
"No, no", grita Hernández Rojas, quien murió en el hospital después de ser golpeado y recibir descargas con pistolas eléctricas por parte de la Patrulla Fronteriza, hace dos semanas, supuestamente por resistirse a la deportación.
"Ayuda, ayúdenme por favor", pide durante el incidente, ocurrido en la garita internacional San Isidro-Tijuana.
En el video se escucha la voz del estudiante que tomó el video cuando, en inglés, pide a los agentes que lo dejen porque no está ofreciendo resistencia, y muestra a un uniformado que responde que el hombre "no está colaborando".
Tras la difusión de ambos videos, el gobierno mejicano expresó su enérgica condena por los dos hechos y exigió una investigación.
El ministro de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comunicó con la secretaria de Seguridad Nacional del país vecino, Janet Napolitano, y le transmitió la condena de México.
Además, Gómez Mont manifestó que su país "hará uso de los instrumentos diplomáticos y legales a su alcance para que se esclarezcan los hechos", señaló el Ministerio de Gobernación en un comunicado.
De acuerdo con los registros de la Cancillería del país latinoamericano, los casos de mejicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias estadounidenses se han incrementado, al pasar de cinco en 2008, a 12 en 2009, y a 17 en lo que va de 2010.
"No les apuntaron". En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México negó en un comunicado que soldados mejicanos hayan apuntado el lunes en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso contra agentes estadounidenses del FBI, después de la muerte de Sergio Adrián Hernández.
La Sedena aseguró que el personal militar destacado a 300 metros de donde sucedieron los hechos se percató minutos después de los acontecimientos, debido a la concentración de personas y ambulancias en el sitio, pero "permaneció en el lugar en el que desempeñan su servicio".

Comentarios