Cannabis eleva el poder de la mente

La cannabis puede elevar al poder de la mente

cannabis planta

- Según estudios realizados en ratas, estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales
La cannabis puede elevar el poder de la mente, dicen científicos

- El efecto de la droga en los animales de laboratorio fue similar a los del antidepresivo Prozac

- Los canabinoides también alteran el impacto del dolor, la esclerosis y los tumores en humanos

La cannabis, que ocupa el tercer lugar entre las drogas recreativas después del alcohol y el tabaco, acaba de ganar un inesperado reconocimiento de los científicos, quienes señalaron que puede incrementar el poder de la mente.

Experimentos realizados con ratas, a las que se administró un potente canabinoide, han mostrado que la droga estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales. Investigadores canadienses descubrieron que la droga causó que las neuronas se regeneraran en el hipocampo, zona que controla el estado de ánimo y las emociones, después de un mes de tratamiento.

thc
La molécula de THC (tetrahydrocannabinol)

Su efecto fue similar al de la droga antidepresiva Prozac, la cual también estimuló el crecimiento de neuronas en el hipocampo. Las ratas se mostraron menos ansiosas y más dispuestas a comer en un ambiente nuevo, lo cual normalmente les causa temor.

Se ha descubierto que la mayoría de las drogas, como el alcohol, la heroína, la cocaína y la nicotina, destruyen las neuronas del hipocampo, según los investigadores de la Universidad de Saskatchewan, Canadá. "El estudio actual sugiere que los canabinoides son la única droga ilícita que puede promover la neurogénesis del hipocampo adulto después de una administración crónica", escriben en el Journal of Clinical Investigation.

El hallazgo contradice investigaciones anteriores que ponían de relieve los riesgos del uso de la cannabis, entre ellos un grado mayor de sicosis en usuarios vulnerables, y un riesgo más alto de cáncer de pulmón, similar al de los fumadores de tabaco. Los autores recordaron que se sabe que los fumadores consuetudinarios de cannabis sufren de obstrucción aguda de la memoria, así como de síntomas de dependencia y abstinencia.

La nueva investigación sugiere que el tamaño de la dosis puede resultar crucial. Los resultados mostraron que inyecciones regulares de dosis altas, no bajas, del canabinoide artificial HU210 tenían efectos contra la ansiedad y la depresión.

"Estos efectos complicados de dosis altas y bajas y exposición aguda y crónica a los canabinoides puede explicar los resultados aparentemente contradictorios observados en estudios clínicos relativos a los efectos del canabinoide sobre la ansiedad y la depresión", indicaron los científicos.

El estudio surgió del reciente descubrimiento de que, a diferencia de otras partes del cerebro, el hipocampo puede generar neuronas durante toda la vida de los mamíferos, inclusive los humanos.

La selección natural ha conservado receptores a los canabinoides en animales que han estado separados por la evolución a lo largo de 500 millones de años, lo cual sugiere que tienen una importante función biológica. Al parecer los canabinoides alteran los efectos de dolor, náusea, tumores, esclerosis y otros trastornos tanto en animales como en humanos, refirió el equipo.

El experimento consistió en administrar a las ratas inyecciones regulares de HU210 durante un mes. Al final de este tiempo, los animales hambrientos mostraron mucho menos renuencia a comer en un ambiente nuevo. Normalmente las ratas manifiestan temor a situaciones novedosas.

© The Independent
Traducción: Jorge Anaya
Fuente: Jornada UNAM

El Cannabis Endogeno: Anandamida

el cannabis podria ser el soma védico

El cannabis procede de la planta Cannabis Sátiva, de aspecto mundialmente popularizado por sus caracteristicas cinco hojas dentadas verdes.
La forma actual de consumo es via inhalada o por ingesta, siendo ésta ultima más toxica psicoactivamente que la primera.
El tradicional porro es perjudicial para los pulomones. Inahalar humo no es muy saludable.

Esta planta contiene una sustancia química responsable del efecto psicoactivo de su consumo llamada delta-9-tetrahidrocannabinol (simplificado notablemente bajo las siglas: THC) y que fue identificado en 1964.

El importantísimo descubrimiento en 1992 de una química endogena cerebral: la anandamida, ha de reabrir y de hecho lo ha conseguido, el debate sobre el cannabis y su uso cientifico y terapeutico tradicional (se tiene antecedentes de cultivo en China y Turkestan datados en el cuarto milenio antes de Cristo, y entre el siglo XII y XIV, una de las epocas mas florecientes para el mundo árabe, el hachis era aceptado y consumido legalmente. Por supuesto también ha habido epocas donde se ha castigado con duras penas. Hay voces sin embargo que explican su ilegalización más reciente de forma casi mundial (a lo largo de este siglo) con intereses economicos del lino y algodón frente al cáñamo)

Lo cierto es que hoy por hoy el THC es ilegal, pero no la anandamida. La anandamida camina con nosotros junto con las endorfinas y otras quimicas cerebrales propias. La anandamida es al THC lo mismo que las enforfinas a la morfina. Es la misma ecuación. Esta sustancia es el cannabis propio del cerebro.

Comentarios

  1. Y las desventajas de esta planta? Si inahalar humo no es muy saludable, que otra forma hay de consumirlo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario