Derrame de petroleo en el golfo de méxico

Desde que explotó la plataforma petrolera Deepwater Horizon 12,000 a 19,000 barriles de petroleo por día han sido liberados en las augas del Golfo de México, llegando a la costa de Estados Unidos, amenazando y aniquilando la vida animal de todo tipo y toda actividad que dependa del turismo y la pesca.


Me puse a buscar información sobre el derrame de petroleo en el golfo de méxico; si bien había leído en los diarios sobre este desastre ecológico, necesitaba entender un poco más. Aquí dejo unos cuantos textos sobre las causas y consecuencias, algunos enlaces que fui encontrando, además de fotos y videos del horror. La empresa responsable de la plataforma hace poco para solucionar el problema y el gobierno de Obama parece no saber cómo reaccionar ante el problema. Otra escena de destrucción planetaria en manos de los explotadores de petroleo...
La foto donde vemos una ola dorada manchada con petroleo fue tomada en Orange Beach, Alabama a 90 millas del lugar del derrame. La foto la encontré en Disinfo.com, originalmente fue publicada en The Guardian de inglaterra. En Disinfo hacen una apreciación de la belleza fotográfica titulando la foto Beauty and Horror Found in This Oil Spill Pic...

Las consecuencias son medidas por algunas personas en más de 600 millones de euros, ya el hecho de que mencionen esta cifra en los medios de comunicación nos pone a pensar en la palabra "rentabilidad", algo que la British Petrolum (BP) tiene presente en cada movimiento y que dudo se traduzca en un correcto tratamiento del desastre que provocaron.
British Petroleum divulgó que de esa cifra millonaria, más de 108 millones de euros corresponden a los gastos realizados durante la semana pasada en el intento por controlar el vertido de crudo. La compañía desconoce cuánto dinero será necesario hasta el final de la operación. 
El costo del accidente en el Golfo de México incluye las medidas necesarias – hasta ahora ninguna funcionó – por frenar el derrame, y las indemnizaciones correspondientes a los afectados. BP concedió ayuda a los estados de Florida, Misisipi, Alabama y Luisiana.

Las costas de Luisiana ya han sido alcanzadas por la marea negra, perjudicando gravemente su ecosistema, las industrias pesqueras y del turismo. Y las consecuencias no se terminan ahí, porque el petróleo derramado se ha unido a una corriente marina en dirección a la Florida, desde donde podría llegar a Cuba.

Para empezar, un video sobre el derrame de petroleo en el golfo de méxico que habla sobre el temor de los norteamericanos de un inminente desastre ecológico que puede afectar las costas del estado de Luisiana.





¿Qué sucedió?

En una web encontré esta descripción del lo que sucedió y las causas del derrame de petroleo:

Derrame de petróleo en el Golfo de México

...crecen día a día los daños causados por la explosión de una plataforma estadounidense y su posterior hundimiento. El accidente se inició el 20 de abril y once personas están desaparecidas.

Aparentemente provocado por un aumento de presión en el pozo petrolífero, el derrame continúa: todos los días, cantidades equivalentes a unos 1.000 barriles de crudo se están esparciendo en el Golfo de México, y el impacto ambiental del accidente tendrá consecuencias catastróficas.

Hace unos pocos días, la superficie del Golfo afectada por el derrame era de cerca de 1.000 km2, pero el petróleo sigue escapándose sin control. La compañía Transocean, propietaria de la plataforma y que la había alquilado a la empresa British Petroleum para la explotación del pozo, se está encargando de intentar detener el desastre. 
La intención de Transocean es, con el auxilio de otras dos plataformas, perforar un pozo de alivio, llamado así por la intención de detectar el escape de petróleo y detenerlo mediante la inyección de un líquido pesado.

Sin embargo, los fenómenos climáticos presentes en la región, con lluvias y tormentas frecuentes, además de un intenso oleaje, están complicando la realización de las tareas que ayuden a aliviar las graves consecuencias de la explosión y el derrame de petróleo en el Golfo de México.
Si quieren ver fotos del desastre y un seguimiento día a día pueden ver la web de The Guardian.


Comentarios

Publicar un comentario