¿El jabón y los detergentes: higiene o engaño de la propaganda industrial?


Recibí un texto recientemente por email un texto sobre las bolas iónicas o Ecobola ecológica. Nos cuenta acerca de los jabones y los detergentes y el daño que producen a nuestro planeta cuando son utilizados regularmente en los hogares.

El detergente es un producto de consumo que nos vende la industria de "químicos tóxicos para el hogar": otro veneno que se ofrece libremente sin medir las consecuencias nefastas que tiene al entrar en el ambiente. Existe una alternativa al jabón para lavar la ropa: es la bola iónica o "bola mágica" (magic ball o bola de lavandería)...


Este es el texto que encontré en facebook:

Detergentes, jabones y contaminación ambiental:
La bola iónica o ecobola ecológica


Se habla de la contaminación del medio ambiente, del protocolo de Kioto (acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de los seis gases provocadores del calentamiento global), a la presencia de contaminantes en el agua , ríos, mares y aguas subterráneas, cuyos principales elementos perjudícales son vertidos de desechos in­dustriales y del proveniente del saneamiento de las poblaciones y en general en la introducción de cualquier sustancia o forma de energía, que puede provocar algún desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial cuyos efectos, lluvia acida, efecto invernadero etc. pueden ser una amenaza de grado incalculable para la humanidad. La contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo, que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud suicida.

Los pueblos, las naciones y sus gobiernos tienen una gran preocupación por la degradación de nuestro entorno y en consecuencia, cada vez toman medidas más estrictas para controlar este proceso que parece imparable. Pero no es solo cuestión de los estados y los gobiernos. Todos podemos poner nuestro grano de arena de manera que este proceso revierta y vivamos en un mundo mejor, por que la contaminación derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminación antropogénica, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general

Lo verdaderamente curioso es que muchos de estos procesos que contaminan nuestro medio ambiente se realizan en nombre de unas mejores condiciones higiénicas e incluso de un aseo personal,
como pueda ser el uso de aerosoles en los desodorantes. ¿Han pensado ustedes la cantidad de TFM (uno de los gases mas peligroso que se emite a la atmósfera) al pulsar el botón de su desodorante a lo largo del día?

Nos llenamos de productos para limpiar la casa o incluso para hacer más fáciles nuestras tareas domésticas, sin embargo, estos contienen un sinnúmero de elementos nocivos para la salud que estamos respirando, ingiriendo o vertiéndolos como peligrosos residuos. La solución es evitarlos o usar productos naturales a nuestro alcance y no depender tanto de estos productos químicos.
El mejor detergente ecológico

Ya escribimos en esta misma revista un artículo sobre como evi­tar uno de los productos de uso mas cotidiano, como es el dentífrico mediante el uso del cepillo iónico, que puede sustituir con ventaja al cepillo dental utilizado hasta ahora, con la gran ventaja de no utilizar dentífrico y teniendo una efectividad de un 70 % en la prevención de caries y placa dental, si lo comparamos con el cepillo eléctrico utilizado hasta ahora. Un avance de la tecnología, en este caso japonesa.

Hoy vamos a tratar de sustituir otro producto de uso cotidiano como son los detergentes que se utilizan todos los días en todos los hogares de los países desarrollados y cuya peligrosa contaminación está fuera de toda duda. Nos referimos a los detergentes y en este caso a los detergentes domésticos. Pongamos nuestro granito arena. ¿Podremos eliminarlos? Como siempre para contestar a esta interrogante, estudiemos los problemas que nos pueden causar el uso domestico de un detergente.

En el mundo occidental, desde hace unos 100 años solo nos hemos basado en la industria química para conseguir mejoras en el lavado y limpieza de nuestra ropa. Cuando aparecieron las lavadoras automáticas se creó una demanda progresiva de sustancias más activas que los jabones y que se comportasen mejor en aguas duras, (más ricas en calcio), ya que éstas aumentaban la hidrosolubilidad del jabón, con lo que era arrastrado antes, disminuyendo el tiempo de contacto entre el mismo y la ropa. Esto unido a la escasez de jabón que se había producido durante la Segunda Guerra Mundial, hizo que apareciesen en el mercado un nuevo producto: el detergente.

Un detergente (en latín, detergere quiere decir limpiar) es pues una sustancia que limpia, gracias a tener dos propiedades:

1.Reduce la tensión superficial del agua, de manera que las moléculas de agua no se sienten tan atraídas mutuamente, y pueden penetrar mejor en la superficie a limpiar (por ejemplo un tejido)

2.Las moléculas del detergente tienen un polo lipófilo, que combina bien con las grasas, y un polo hidrófilo, que combina bien con el agua. La suciedad, que está adherida a los tejidos mediante partículas oleosas, atrae a los polos lipófilos, y los polos hidrófilos quedan dispuestos hacia fuera rodeando la suciedad, de forma que el agua arrastra todo el conjunto.

Para cumplir estas propiedades, los detergentes de tipo comercial deben contener ciertos aditivos que se pueden convertir en graves contaminantes del agua. Entre los principales aditivos están pequeñas cantidades de perfumes, blanqueadores, abrillantadores ópticos, estos últimos son tinturas que le dan a la ropa un aspecto de limpieza, y los agentes espumantes. Desgraciadamente, la gente tiende a relacionar la capacidad de producción de espuma con la capacidad limpiadora, aunque la producción de espuma no tiene nada que ver con la eficacia del detergente. Además de los antes mencionados, el principal aditivo de los detergentes es un compuesto llamado tripolifosfato de sodio, al que se le denomina en forma genérica como fosfato, para evitar que las partículas de suciedad vuelvan a la ropa. Por desgracia tiene un gran impacto ecológico. La presencia de los fosfatos en los ríos y embalses provoca la proliferación de algas que crecen y se reproducen sin control. Cuando estas mueren, las bacterias las descomponen en un proceso que consume gran cantidad de oxígeno disuelto en el agua, el cual es necesario para la vida acuática en general. Al agotarse el oxígeno los otros seres acuáticos también mueren y como resultado de esto, los ríos y lagos quedan contaminados Actualmente también se encuentran en el mercado los llamados detergentes antibacterianos, los cuales contienen agentes bactericidas. Esto en parte es bueno pero si se usa este detergente en exceso, entonces el agente bactericida llega a los cuerpos de agua y la contaminan. No es pues de extrañar a la vista de estos componentes que las organizaciones europeas de consumidores y la industria de detergentes se hayan adherido a las recomendaciones de la Comisión Europea para el uso racional de los detergentes de lavado de ropa y ser, de esta manera, más respetuosas con el medio ambiente.

Pero hay una solución mejor que este uso racional. ¿Podríamos prescindir totalmente de los detergentes que usamos a diario en el lavado de nuestras ropas, nuestros platos etc.? La contestación, por increíble que parezca, es afirmativa y la solución es la llamada bola lavadora, bola iónica o bola mágica como se la conoce coloquialmente.

El dispositivo que consigue este pequeño milagro consiste en una bola de plástico en cuyo interior hay un poderoso imán permanente que funciona continuamente para clasificar los elementos del agua y cuatro diferentes cerámicas naturales, que producen radiación infrarroja e iones negativos, que transforman la estructura molecular del agua, limpiando, suavizando, blanqueando, desinfectando, eliminando el cloro y manteniendo e incluso potenciando los colores de la ropa

Pero si importante es el hecho de no contaminar, (una familia produce más de 100 kilos por año de productos químicos contaminantes procedentes de los detergentes) y de tener nuestra ropa en perfectas condiciones, hay otros factores muy importantes especialmente en esta época de crisis. Como pueden ustedes imaginarse nos referimos a factores económicos. Vean comparen y después decidan.



Considerando que el precio de una bola de lavado no debe exceder de 30,00 € el costo con este sistema equivale a menos de un 10% de lo que cuesta un lavado tradicional con detergente. Su efecto permanece durante al menos 1000 lavados o 3 años de uso. (Nota: Este costo es en España).

Reduce el maltrato de las prendas alargando su durabilidad.

El proceso de secado es más rápido. Por lo tanto disminuye el costo de electricidad, gas y tiempo.

No precisa suavizante ya que es el propio detergente químico el que deja la ropa áspera.

En cuanto a la salud, tema fundamental, aporta los siguientes factores:

Elimina la posibilidad de alergias causadas por el uso de suavizantes, jabones y detergentes.

El componente antimicrobiano elimina el moho y bacterias patógenas quitando los malos olores.

Evita la irritación en la piel provocada por detergentes y otras sustancias en la ropa.

El agua se puede reutilizar después del ciclo de lavado, en jardines, lavado de pisos, etc.

En el tratamiento de las aguas residuales lo más costoso y difícil de eliminar son los productos químicos que contienen los detergentes. Este costo queda eliminado a ser un producto 100 % ecológico.

Ahorremos unos cuantos euros, y evitemos los detergentes en beneficio de nuestra bola lavadora, porque al fin y al cabo, como dijo Jeff Seatle en 1856, todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar. Hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo. Porque "Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero".


Ecobola en mi casa, la scientología detrás de la ecobola, que mierda pasa?? es verdad o no?



Es verdad o no, la hacen los de la iglesia de la Scientologia...que pasa???

En la wiki en inglés (link) a la bola me la meten por el culo cuando leo que es medio "chamuyo" y que el agua caliente por sí sola tiene efecto "detergente" con la mugre de la ropa... esta versión habla de la inglesia de la scientologia... (!!!) como empresa "propietaria" atrás de algunas de las productoras de bolas mágicas de limpieza , si, si, si, de todas formas mi manija ecologista no se detiene y sigo mi investigación y me encuentro con clientes de la bola mágica muy felices.. ciertamente hay algo claro: el detergente no sirve y podemos prescindir de él. Incluso para lavar los platos. Recurdo que en unos campamento en los que participé haber usado arena , tierra del suelo, para limpiar platos donde había comida muy grasosa. Hay que usar arena para limpiar los platos y dejar de comprar productos inservibles que facilitan un carajo la vida. En la web de wikipedia dice "los jabones detergentes son comodos , faciles de dosificar y es fácil saber cuanto queda" !!! la facilidad que nos dan es hacernos clientes de ellos comprando més tras mes este producto de cual podemos prescindir.

Dejar de comprar estos liquidos venenosos es muy importante ya que no podemos seguir comprando la mierda industrial  que nos venden por todos lados.
 
Algunas preguntas que me surgieron después de leer el texto:

¿Cuánto cuesta la bola mágica o bola iónica en Argentina?
¿Se consigue en otros países? 

¿Cuál es el precio?
¿Dónde se puede comprar una bola iónica?



Si saben algo por favor compartanlo dejando un comentario con el dato.

Después de hablar de la ecobola me cuentan que la han probado con éxito y que es un tanto costosa. Se la consiguio en Córdoba, Argentina en una casa de limpieza puntual.

Un amigo me cuenta que su madre compró una ecobola con tarjeta de crédito porque es muy cara y así la paga en cuotas. No sé por mi propia experiecia si e es así o no, pero me parece que si el precio es más caro o si el precio es más barato no es lo importante sino el deplorable estado de los ríos y lagos. Si miramos en nuestros rios y lagos cercanos, por ejemplo el lago San Roque en Córdoba, podemos ver la degradación del mismo en manos de algas... el lago parece un caldo de muerte con olor apestoso.

Ecobolas en España

En una web española encontré un catálogo de ecobolas de diferentes marcas y van desde los 2,50 euros por unidad hasta los 5,00 y duran entre 1000 y 1500 lavados.

Wikipedia y los Detergentes

Si buscamos en Wikipedia en español no vamos a encontrar mucha información sobre el impacto de los detergentes sobre el medioambiente... en cambio en Wikipedia en inglés hay datos más concretos (de hecho toda la información que hay en el texto que publico en este post, es praticamente la misma). URL http://en.wikipedia.org/wiki/Laundry_detergent

Este es uno de los textos descriptivos de una de las ecobolas:

Ecobola está diseñada científicamente para la limpieza de la ropa sin utilizar productos químicos, fabricada con polipropileno ecológico, contiene en su interior bolitas dio-cerámicas con diferentes propiedades e imánes permanentes. La bola de lavar Ecobola está especialmente indicada para pieles delicadas y sensibles. Ecobola suprime los microorganismos patógenos, acción desinfectante y esterilizante.
Con la bola de lavar sin detergente ahorre el 80% del gasto en el lavado, duración 1500 lavados (3 años).
La poderosa acción de las ondas energéticas de rayos infrarrojos rompe la combinación de hidrógeno de las moléculas del agua. Esta acción de fuerza aumenta la penetración del agua en las fibras de los tejidos. Emite iones negativos que debilitan la adherencia de la suciedad facilitando su eliminación. El resultado es un lavado totalmente eficaz. Los imanes permanentes cambian la estructura pentagonal de los anillos moleculares a una estructura hexagonal potenciando la eficacia limpiadora debido a una mayor penetración en los tejidos. Ecobolamantiene un pH del orden de 10, equivalente al pH de un detergente ordinario. Este pH es lo que permite procesar eficazmente las manchas de grasas orgánicas o químicas. Ecobola elimina el cloro del agua aumentando su capacidad de limpieza.
Ecobola protege su ropa de la decoloración i de la oxidación causada por el cloro.
Finalmente Ecobola elimina los microorganismos patógenos y los malos olores.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿En la composición de Ecobola hay algún producto que pueda tener una reacción perjudicial para la salud si añado detergente, suavizante, ect? No, Ecobola no tiene ningún tipo de producto químico en su composición. ¿Donde puedo guardarlo? Donde quieras, en un armario, en un cajón o dentro del tambor de la lavadora. ¿Lavando con Ecobola, mi ropa queda desinfectada? SI, las nanocerámicas antibacterianas tienen esta función. ¿Hasta que temperatura puedo lavar con Ecobola?
¿En coladas muy sucias, puedo añadir algún producto? SI, es suficiente con un 20% de la cantidad que utilizabas antes de usar Ecobola. ¿Elimina totalmente manchas difíciles y la “ raya de los cuellos” de las camisas? En estos casos el procedimiento anterior a poner la lavadora en marcha es exactamente el mismo de siempre. ¿Necesito poner suavizante? NO, pero si lo prefiere por el olor es suficiente con un 20% de la dosis. 8-Queda eliminado el moho y los malos olores? SI, ya que se destruyen todos los organismos patógenos. ¿Es necesario añadir producto antical? NO, las nanocerámicas alcalinas tienen una eficaz acción antical. ¿Como se ahorra en consumo eléctrico? La eficacia de Ecobola durante todo el proceso de lavado con su efecto antical, limpia la resistencia de la lavadora que calienta el agua en menos tiempo. ¿Cuanto tiempo dura una Ecobola? La duración media de Ecobola es de 1500 lavados (aproximadamente 3 años)

Comentarios

  1. Querido, como te dije en FB, van a costar entre $150 y $300 y rinden hasta 1300 lavados. Estan entrando en Argentina recien ahora, pero tengo amigos que en otros paises que ya la estan usando satisfactoriamente.
    Es obvio que el actual imperio de la limpieza va a dar batalla, no me sorprende el boicot... Ya paso con el auto que usa agua como combustible; con la construccion en adobe... en fin...
    Yo en cuanto pueda adquiero mi ecobola, y si llega, el cepillo de dientes ionico y basta de contaminar, y basta de usar productos que prescindibles y que encima son testeados en animales

    ResponderEliminar
  2. @ Mapu:
    Te cuento que estuve averiguando en ML y ya las tienen en venta,estan entre $ 150 y $ 200,no me parece una cosa de locos,con lo que uno se tiene que gastar por un cepillo decente de los otros y las pastas dentales,que ahora gracias a esta pagina me vengo a enterar,obviamente prefiero comprarme uno de esos cepillos ionicos,y tambien la ecobola!me encanta que haya gente que se ponga en campaña y diga presente para poder hacer algo todos y cambiar nuestra realidad actual!saludos y sigan asi gente linda!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario