Endorfinas y actividad física

En el año 1975, dos científicos -Hughes y Kosterlitz- sorprendieron a la poco imaginativa comunidad científica al descubrir la existencia de algunas sustancias que tenían las mismas propiedades de la morfina y… que eran sintetizadas por el propio organismo; por ello se las denominó genéricamente endorfinas, y más tarde opiáceos endógenos, para diferenciarlos de los que no eran fabricados por el cuerpo, o exógenos.

Después, y en muy poco tiempo, se descubrieron otras sustancias similares: encefalina, b-endorfina, dinorfina, etc. Curiosamente todos los opiáceos endógenos se localizan en zonas del sistema nervioso que guardan alguna relación con el procesamiento o la modulación del dolor.

La vida sedetaria es nociva. Sedentario es no moverse, vivir sentado sobre una silla, viendo television, usando la computadora, leyendo un libro o peor aun, comiendo. No es una mala idea hacer terapia sedentaria...pero lo cierto es que los cambios en la forma de vida de las personas en los ultimos tiempos han tenido repercusiones grandisimas sobre la salud. Un ejemplo muy actual es la situacion que se vive en EE.UU, donde mas de la mitad de la poblacion padecen obesidad. La obesidad acorta tu vida. Lo cierto es que si no sos gordo, la vida sedentaria tambien te va a dejar tarde o temprano alguna secuela. Estoy hablando de dolor. De inmovilidad. De una vejez de mierda. Hay que ejercitarse, llevar el cuerpo al extremo unas cuantas veces a la semana... ya sea bailando solo en una habitacion al mejor estilo "mdma" o pogo solitario en una plaza, futbol, correr como un mamifero sin ningun rumbo, cortando leña, lo que se te ocurra. No solo es bueno para la salud física y muscular... el ejercicio físico, además genera endorfinas.

Suena a una propaganda de Coca Cola...pero de verdad que son unos de los vehículos de la felicidad, la euforia, el placer y el alivio del dolor: pero se trata de una forma natural. Desarrollar la consciencia acerca de estas cuestiones neurológicas es importante para poder ser dueños de nosotros mismos y de nuestros hábitos.

Son hormonas, actúan sobre el sistema nervioso y tienen encomendada la importante labor de conectarnos con el bienestar. Esto quiere decir que cuando te ríes y te sientes feliz, cuando haces deporte y te quedas a gusto, e incluso cuando sientes esa placentera sensación después de comer chocolate, lo que te está pasando es que estás generando endorfinas.

Según un montón de articulos periodísticos que tratan este tema, "es bueno" hacer las siguientos cosas que listamos a continuación:

HACER DEPORTE. Correr, remar o montar en bici al menos cuatro veces por semana es una estupenda manera de liberar endorfinas. La práctica regular de ejercicio también favorece la producción de adrenalina, serotonina y dopamina, que provocan una sensación de euforia. Pero tampoco hay que pasarse, porque los deportistas compulsivos se vuelven adictos a sus propias endorfinas y no pueden parar.

No vas a parar de correr. Es como ser adicto a la heroina que genera tu propio cerebro. Hay que ser moderado amigo... no se puede buscar el placer todo el tiempo sin parar. No te angusties... mejor, escucha unos cuantos chistes y comienza a...

REIRSE. Está claro que es excelente para la salud. Además de estimular el sistema inmunológico, unas carcajadas tienen efectos beneficiosos en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, porque se liberan endorfinas.

Y de postre, "tambien es bueno"... (esto sí que es sorprendentemente una primicia, lo que se llama chocolate por la noticia)

COMER CHOCOLATE. El chocolate negro tiene un compuesto químico que nuestro cuerpo transforma en la misma sustancia del enamoramiento, aunque en dosis muy pequeñas. Lo que de verdad produce es serotonina.

Entonces, repasando: hacer un ejercicio puede ser medio peligroso, porque te podes hacer adicto al deporte y entonces... no vas a poder parar. La otra cosa buena que nos recomiendan los periodistas de internet, es que nos riamos y que comamos chocolate. Pero...¿Acaso esto no es obvio? Nos estan metiendo la idea del consumo de la marihuana.

No entiendo estos artículos periodísticos... dicen que se descubrió algo que ya habían dicho que se había descubierto hace como veinte años... (se debe haber sospechadoy así es la ciencia de la información -de aburrida- fueron dos pensamientos paralelos que tuve) despues nos señalan un mecanismo de obtener placer que es natural pero nos recomiendan que no corramos... estos periodistas son de cuarta.

A comer chocolate, que baja la glucosa.

Comentarios