Una operación de hackers que vincula a la contracultura hippie con el movimiento cyberpunk es tocada por este libro llamado La caza del hacker, the hacker crackdown nos muestra cómo la necesidad de reprimir es más real que la amenaza.
...De como los hackers y otros personajes de ese underground digital empezaron a ser percibidos como una amenaza para la estabilidad de la nación, como cualquier otro grupo contra cultural medianamente organizado. La caza de brujas general llamada "Operación Sundevil", el cierre o cancelación de algunas BBS underground y no tanto, detenciones, miles de ordenadores y diskettes decomisados para hacer saber a los piratas de la red que no podían cometer fechorias sus impunemente...
http://rapidshare.com/files/79046065/La_caza_de_hackers__de_Bruce_Sterling.pdf
Gracias a http://mistertrufa.blogspot.com/
...De como los hackers y otros personajes de ese underground digital empezaron a ser percibidos como una amenaza para la estabilidad de la nación, como cualquier otro grupo contra cultural medianamente organizado. La caza de brujas general llamada "Operación Sundevil", el cierre o cancelación de algunas BBS underground y no tanto, detenciones, miles de ordenadores y diskettes decomisados para hacer saber a los piratas de la red que no podían cometer fechorias sus impunemente...
La excusa para todo esto fue la entrada de un adolescente en un ordenador de la poderosa compañía AT&T y copiar un archivo, el E911 que no era de gran importancia a pesar de ser un documento que a pesar de tratar del las lineas 911 (las de policía bomberos y ambulancias), no resulto ser ni tan valioso ni tan importante. En base a eso una campaña de alarma a la opinión publica sobre el peligro hacker en la que ya se desbarraba con la posibilidad de que un adolescente con un modem podría entrar a los sistemas de seguridad de misiles y desencadenar la tercera guerra mundial. De esa época la película "Juegos de Guerra".Descargar libro
Realmente lo que temían en esa momento del enemigo comunista era que por una parte aprovechando que la red no tenia fronteras agentes de la KGB pudieran espiar o introducirse en los ordenadores militares o de l gobierno. También descubrieron que la seguridad en la red era muy frágil y que en el submundo digital no existían normas claramente escritas ni leyes. Fue también por una parte para llamar al orden a ciertos grupos subversivos que operaban libremente en la red y alardeaban de sus ataques a sistemas de comunicaciones o lo fácil que resultaba hacer llamadas gratuitas. Muchas veces mentira, todo faroles.
El tema se acabo convirtiendo en un problema de libertades civiles ya que la policía secreta se salto algunos derechos importantes a la hora de detener a los encausados y decomisar sus ordenadores. Cometieron muchos errores y luego muchos de los inculpados fueron puestos en libertad o salieron con pequeñas multas o muy poco tiempo en la cárcel, muchos no habían cometido ningún acto criminal más allá que compartir un documento que otro había copiado del ordenador de la compañía AT&t y presumir de ello.
Historia muy variada de cyberpunks, hackers, policías, juegos de rol y redes de la información, casi una novela pero basada en hechos reales y como siempre, la realidad supera la ficción.
El 15 de enero de 1990, cunando el sistema de centralitas de larga distancia de AT&T se vino abajo decidieron que era el momento de golpear. No fue responsabilidad de ningún hacker pero fue la excusa que necesitaban para soltar a los perros.
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