Qué hace la meditación, Para qué meditar por Albert Hoffman


PARA QUÉ MEDITAR, por ALBERT HOFFMAN
Por Albert Hoffman

Fragmento de "Los Enteogenos y la ciencia" editorial La liebre de marzo.

En el diccionario filosófico Kronner se define "meditación" como reflexión, consideración o contemplación en el sentido filosófico-metafísico, mientras que en su sentido místico-religioso, la meditación es considerada como un medio para la visión introspectiva más profunda.
¿Qué es lo que se quiere reflejar, considerar, contemplar? ¿Sobre qué se quiere tener la visión más profunda? Sobre los contenidos que emanan de la consciencia y lo que recibimos a través de la percepción sensorial, que siempre precede a la meditación.

Pero, ¿por qué y para qué meditar?
El dia de la bicicleta cuando Albert
probó intencionalmente 250 microgramos
del enteogeno que había descubierto.

Se podría decir que buscamos nuevos aspectos de y nuevas dimensiones de la realidad; o que nos esforzamos así, para conseguir conocernos mejor; o bien para intentar descubrir el significado de una experiencia particular. No hay nada, ya sea concreto o abstracto, que limite lo que pueda ser objeto de meditación.

Pero podemos preguntarnos si hay también un común denominador al que puedan ser reducidos todos los diferentes tipos y propósitos de meditación, o en otras palabras, ¿qué subyace toda búsqueda meditativa?

Como veremos, todo apunta a que sea la búsqueda del sentido y la persecución de la felicidad el verdadero alimento de las prácticas meditativas. Si esta búsqueda la entendemos en su amplio sentido, el de encontrar un significado a la vida humana, entonces podremos intentar explicarla a continuación.

Todas las grandes religiones y filosofías se originaron fundamentalmente para responder al significado de la creación y al sentido de nuestra existencia humana, y todas ellas han encontrado respuestas que atañen a ese sentido, que por otra parte, a todos nos concierne.

Estas respuestas, a pesar de ser tan diferentes, todas contienen una promesa de felicidad. Esta promesa puede ser, por ejemplo para los cristianos, la dicha de la eterna bienaventuranza de los cielos; para el Islam, la felicidad en un paraíso sensual; o para los epicúreos, la felicidad terrenal.

Aristóteles, hace mas de dos mi años ya se preguntaba al principio de su Ética a Nicómano, qué es lo que buscan los seres humanos. Para Aristóteles, la respuesta no es otra que la felicidad, a la que los hombres buscan como la última meta y como el mas grande de los bienes.

La misma respuesta halló santo Tomas de Aquino acerca del sentido de la vida, que formuló en su frase conocida "la razón ultima de la vida humana es la felicidad"....

-----
Luego Hoffman habla de ¿qué es la felicidad?
entonces termina diciendo que la felicidad, en el hombre es una VERDAD INDISCUTIBLE (eso dijo Nietzsche).

Hoffman dice que la verdad indiscutible de los tiempos pasados era LA RELIGIÓN. Ese era el mito de aquellos tiempos pasados: religioso.

hoffman dice que en la actualidad la verdad indiscutible viene de la mano de CONCLUSIONES CIENTÍFICAS.

Esta revolución técnica-científica trae cambios en las vidas de las personas... vuelvo a poner un fragmento del texto:
---------

"Las conclusiones científicas han resultado ser verdad en la medida en que de ellas se podía sacar un provecho inmediato. sirvieron como base para todas aquellas tecnologías e industrias que han llevado a la abundancia material y al lujo del mundo occidental, aunque también hayan traído consigo una destrucción del entorno y una amenazante crisis ecológica. la validez objetiva de sus hallazgos se demuestra porque son aplicables a la práctica. de este modo, la concepción científica y materialista del mundo ha llegado a ser el MITO DE NUESTRO TIEMPO."

"Actualmente esta concepción del mundo es una verdad incuestionable, pero solo contiene una mitad de realidad, su parte material y mensurable. Todas aquellas dimensiones de la existencia no comprensibles a través de la física o de la química -a las que pertenecen las características esenciales de la vida, son olvidadas. Amor, alegría, belleza, creatividad, ética y moral no son ponderables, ni mensuralbes, y por ello no existen en la concepción materialista y científica del mundo."
-----

Hoffman dice luego que

"la investigación científica ha deducido como indiscutible, verdad y realidad universalmente valida, podría llegar a ser, junto con una percepción completa y una exploración e integración espirituales, la base de una espiritualidad nueva y universal. Es apremiante un giro de las consciencias, un cambio de paradigma. La prioridad del mundo espiritual frente a la realidad material tiene que retornar a la consciencia general.

La ciencia natural y la experiencia mística del mundo no se contradicen. Al contrario, son complementarias: se añaden a la verdad completa y a la realidad de nuestra existencia."

Luego da un ejemplo, que es mas o menos el siguiente:

un organismo superior (planta, animal o humano) se origina a partir de una unica celula a partir del ovulo fecundado. las unidades mas pequeñas de todas las cosas vivientes son las celulas. estas no solo demuestran una semajanza en su estructura fisica, sino en gran medida, tambien en considerable similitud en su composición química. estos hallazgos concuerdan con el conocimiento empirico de la mistica sobre la uniformidad y la unidad de toda la vida e incluso de la existencia del hombre en la creación. "Fracisco de asis vio la verdad" dice Hoffman.

Luego ejemplifica con la fotosíntesis.
Con La luz como fuente de energía cósmica original y la clorofila como catalizador las plantas son capaces de desarrollar a partir de agua y acido carbónico sustancias orgánicas que son nuestra comida.

cuando en el proceso de digestión la comida es descompuesta en acido carbónico nuevamente, la misma cantidad de energía es transformada y liberada para que el cuerpo disponga de ella.

la luz es la fuente de energía: a partir de esta se desarrolla y se mantiene toda la vida.

También el proceso de pensamiento del cerebro, dice Hoffman, se alimenta de esa fuente de energía, hasta tal punto que la mente humana, nuestra consciencia, representa el nivel energético mas sublima de transformación de la luz. nosotros somos, en suma, Seres de Luz. La concepción "iluminada" fruto de una experiencia mística también puede ser comprobada mediante discernimiento científico.

Comentarios