Tiempo y Poder - tener nuestro propio tiempo

Dicen algunos estudiosos que “el calendario es una estructura para comprender la relación entre tiempo y poder ”, y proponen que cualquier sociedad que quiera tener perspectiva en la historia, debe entender el tiempo, porque todo el desarrollo de una sociedad depende de su calendario. Los abuelos enseñan que los parámetros que el tiempo brinda, permiten el conocimiento de la expresión gradual del Universo.

El calendario que conocemos hoy como universal, es el Calendario Gregoriano, llamado así porque fue promulgado por el Papa Gregorio XIII, después de la conversión de Roma al Cristianismo. Hubo un calendario anterior, que si bien tenía mayor coherencia que este último, fue sometido a una manipulación mayor aún. Se trata del Calendario Juliano, que fue instaurado en honor a Julio César.

Es importante saber que los fundamentos bajo los cuales se pusieron en vigencia estos calendarios, no tenían nada que ver con la exactitud de la observación astronómica, sino más bien con aspectos de carácter político-religiosos, vinculados a la búsqueda de expansión del poder en estos aspectos.

Y es de esta forma que se ha venido construyendo la civilización de Occidente, motivada por los intereses de unos cuantos sectores y por lo tanto, totalmente al margen del entorno. Como si los seres humanos pudiésemos vivir al margen del cosmos, de la naturaleza. En las culturas ancestrales por el contrario, esta relación siempre ha sido tan clara e inherente. Los calendarios ancestrales siempre fueron luni-solares, es decir, en relación con la luna y con el sol, pues éstos constituyen los relojes maestros del universo.


INTRODUCCION

De alguna forma, estos textos son una "crítica" a nuestra forma de entender el tiempo. Como toda crítica constructiva, he recopilado algunos fragmentos de textos que hablan sobre la forma en la que los Mayas interpretaban el tiempo. En este texto, se vuelven a presentar dos visiones de la vida diferentes: la lineal (cristiana) y la cíclica (no cristiana). Creo que a cualquier ser anti-clerical le será muy nutritiva esta información.

EL CALENDARIO DE LOS MAYAS

En Octubre 12 de 1492 DA, (Tierra 7 del año Tormenta 7), Cristóbal Colón llegó al "Nuevo Mundo". La esperanzas de los Mayas, de los Hopi y de toda la gente indígena, no solamente de las Américas, sino del Planeta completo fueron frustradas y destruidas. El genocidio, la esclavitud y la colonización fueron la recompensa para la gente indígena. Nunca había sido el conocimiento de una civilización tan grande tan intencionalmente desacreditado y destruido como lo fue el conocimiento de los Mayas.

En un simple y único acto de conquista, la Humanidad fue privada del regalo del conocimiento del tiempo. En 1583 la Iglesia Católica instaló su "reforma" del tiempo conocida como el Calendario Gregoriano. Simultáneamente a la proclamación del Calendario Gregoriano fue el desarrollo del tiempo mecanizado, la base de toda la tecnología de máquinas.

El calendario maya es el nombre dado a un conjunto de calendarios y almanaques creados por la Civilización maya.

¡El mismo calendario maya consistía de tres diferentes cuentas de tiempo que transcurrían simultáneamente! el Tzolkin , el Haab y la Katun .

Los mayas administraban su tiempo de una forma totalmente diferente a la nuestra. Este calendario es cíclico, porque se repite la cuenta de las mismas fechas y mismas series de años.

Por ejemplo: en el calendario gregoriano (El que usamos en la actualidad) la fecha 4 de mayo de 1990 y el siglo XX se cuentan una sola vez, pero en el calendario maya se volverían a contar repetidas veces al reiniciar el ciclo correspondiente.

Esto nos acerca unaconcepción cíclica del tiempo, tan diferente a la visión cristiana lineal de la historia.

La mayor exactitud del calendario maya se debe a los conocimientos científicos de tipo astronómico y matemático en los que está basado.

El calendario gregoriano que ha sido impuesto en el mundo occidental actual no es comparable en modo alguno al calendario maya.

LA LEY DEL MÍNIMO EXFUERZO de Mind-Surf

Respetando este flujo de energía accedemos a la ley del mínimo esfuerzo, que significa con el menor uso de energía obtener el mayor resultado. Los mayas siempre se fijaban en el movimiento de la luna nunca iban a sembrar en un tiempo donde se debía cosechar, siempre se fijaban las características de cada luna para saber que hacer.

EL CALENDARIO QUE USAMOS: DESINCRONIZADO Y COMERCIAL

El calendario gregoriano es un instrumento totalmente desincronizado, pues su uso contempla una plantilla de 12 meses, con meses de 31, 30, 29, 28, días cada uno, donde ponen un movimiento lunar de 28 días en una plantilla de 30, mezclando parte de dos lunas en un mes, aparte que cada día no tiene mayor sentido, puesto que si no es una fecha importante para nosotros su uso es estrictamente comercial, para los humanos la única y gran fuerza que mueve el uso del calendario gregoriano, es ver cuando cobro, si cobre estoy esperando que termine el mes para cobrar de vuelta o cuando es mi cumpleaños o alguna fecha importante para mi, o cuando me voy de vacaciones.

Desde el punto de vista del calendario Maya nosotros somos el cuerpo celular del planeta, si mi información energética y genética dice por ejemplo que soy una célula del hígado del planeta y yo trato de ser otra cosa, estoy yendo contra mi propia naturaleza eso me frustra y me hace sentir mal, sin comprender por que.

Cuando me sincronizo con mi propia naturaleza y actúo desde ese punto voy siempre a favor de lo que tengo que ser y no de lo que se supone debería ser. También al saber que yo soy una célula del cuerpo planetario comparto con otros seres la misma información lo cual me permite acceder a un trabajo mas participativo y comunitario conformando así un órgano de este planeta con una función especifica, de esta manera hago lo que vine a cumplir como misión planetaria.

El calendario gregoriano una plantilla irregular que distorsiona el tiempo quedándose solamente en la tercera dimensión, atrapados por el ego, en una energía 12/60, 12 meses con horas de 60 minutos solamente para trabajar y ser productivo, esto solamente nos desincronizan con el tiempo y el ser multidimensional que somos nosotros y nuestro querido planeta.

EL TIEMPO COMO ATMOSFERA DE LA MENTE


Así como el aire es la atmósfera del cuerpo.
Así el tiempo es la atmósfera de la mente.

Si el tiempo en el que vivimos consiste en meses y días irregulares, regularizados por minutos y horas mecanizadas, en eso se convierte nuestra mente: Una irregularidad mecanizada.

Ya que todo viene de la mente, no es de extrañarse que la atmósfera en la que vivimos diariamente se vea más contaminada y la gran queja es:

“No tengo suficiente tiempo”.

Quien posee tu tiempo, posee tu mente.
Posee tu propio tiempo y conocerás a tu propia mente

Comentarios