Minimal Techno - Minimal Tecno



Les dejo un  poco de historia sobre el género minimal techno , enlaces a videos de música electrónica y sitios con descargas de minimal techno, etc.


Historia del Minimal techno

En la web de NigthClubber hablan sobre la historia del minimal techno en  la música electrónica o mejor dicho rastrean el minimalismo en la electrónica, este texto en su versión completa se encuentra "copiado" por toda la web (obviamente también en Taringa). Les dejo un fragmento que me pareció interesante:

La electrónica permite grabar muestras de sonidos (samplers), distorsionarlos, trocearlos, enlazarlos en loops y repetir esos loops obstinadamente. La música es la ordenación de sonidos en el tiempo, y si esos sonidos han sido obtenidos, secuenciados o procesados por medios electrónicos, estaremos en los dominios de la música electrónica. Las materias primas que se procesan mediante la electrónica pueden ser sonidos de origen acústico, como la voz humana o los instrumentos musicales tradicionales, o pueden ser sonidos completamente virtuales como los producidos por un sintetizador.
La música electrónica se popularizó en los 80s de la mano del house, el techno, el hip-hop y el breakbeat. Estos géneros se basaban en el procesado y la combinación en proporciones variables de sonidos acústicos por un lado, y virtuales por otro. El acid house por ejemplo, utilizaba samples de baterías, bombos, platillos y voces combinándolos con el sonido “ácido” de la TB303, un sintetizador de líneas de bajo al que se hacía sonar acelerado y distorsionado para forzar tonos anormalmente agudos y ritmos burbujeantes. Al contrario del house, en el techno predominaban los sonidos virtuales electrónicos puros, siendo más limitado el uso de muestras (samplers) de instrumentos acústicos como bombos o platillos.
Se entiende por percusiones electrónicas puras aquellas que no tienen relación con instrumentos acústicos al uso como tambores, platillos, bombos, bongos o congas. Así fue en el origen del techno de Detroit, lo que le diferenciaba del house de Chicago. Las nuevas tendencias buscan nuevos sonidos y nuevas frecuencias (a menudo más agudas) con las que percutir el ritmo con algo diferente a un bombo o un bajo sampleado. Entre esos nuevos sonidos destacan los chasquidos, crujidos y rasgados sintéticos. Aquí los samplers que marcan el ritmo corresponden a sonidos considerados hasta entonces como defectuosos o atípicos, tales como el crujir de un vinilo deteriorado, el rozamiento de la aguja al rasgar el surco hacia delante y hacia atrás, o el chasquido eléctrico de un interruptor.
La música electrónica más vanguardista trabaja con este tipo de sonidos virtuales: rasgados (scratch), interferencias (glitchs), chasquidos y cortes (clicks´n´cuts). De ahí el nombre de algunos géneros novedosos como el clicktechno, clicks´n´cuts y el glitchcore. Sin embargo, hoy en día la etiqueta minimal se utiliza como comodín para englobar todos esos sonidos y estilos.
Pero el concepto de música minimal es más antiguo que el techno, el house y que el mismísimo Rock & Roll. La música compuesta hace un siglo por Debussy y sobre todo por Erik Satie se definía como minimalista, pues era simple, atonal, y repetitiva. A Satie también se le considera precursor del ambient, y es que minimal y ambient son estilos gemelos que nacieron y evolucionaron juntos durante buena parte de su existencia.
Pero el concepto de arte minimalista no se popularizó hasta bien entrado el siglo XX. En esta época que nos ha tocado vivir de tecnología aplicada y cambio permanente, las potencialidades artísticas se desarrollan vertiginosamente, y las explosiones creativas se alternan con sus correspondientes podas selectivas.
Fue en uno de estos procesos de poda selectiva cuando nació el actual concepto de arte minimal. Al estallido creativo del pop art de los 60s le sucedió el gélido rigor del minimalismo. Compositores como Steve Reich y Terry Riley sentaron las bases y seguidores como Philip Glass (Naqoyqatsi) lo popularizaron.
Los minimalistas imitaban la música electrónica con medios acústicos o fusionaban ambos medios. Y como los medios con los que contaba aquella primera música electrónica eran muy limitados, aquel género que de ella derivaba nació simple y elemental y se le bautizó como minimalista. Así es que el minimal estaba presente desde el principio en la música electrónica. Pero no fue hasta veinte o treinta años después, a principios de los 90s, cuando nace el minimal techno. Mike Ink, Richie Hawtin aka Plastikman y Thomas Brinkmann evolucionaron el primer techno de Detroit en sentido contrario a la tendencia general, esto es, regresando a las formas elementales, al esqueleto de la estructura musical.
Los 90s fueron años de creatividad expansiva en la música electrónica de baile, y aquel experimento minimal, más apropiado para ser escuchado y analizado que para ser bailado, quedó relegado al disfrute de unos pocos.
La última edición impresa de la “All Music Guide to Electrónica” no tiene entre sus miles de referencias el término “minimal”, aunque si tiene tres referencias al minimalismo de los 70s. “Loops Una historia de la música electrónica” tampoco cuenta con el minimal entre sus referencias, pero lo cita en un par de ocasiones hablando de “un techno al borde del minimalismo” para referirse a la evolución de Plastikman y Mike Ink. Otros libros anglosajones de cultura dj tampoco recogen el nuevo género. Pero si uno ojea las últimas ediciones de las revistas especializadas, el minimal resulta ser uno de los términos más citados. La búsqueda en Google del término “techno” “music” arroja 22.000.000 referencias, mientras que la de “minimal” “music” resulta ser de 19.500.000, muchísimas en comparación con las 220.000 del término “microhouse” o los 2.000.000 de “trance” “music”, por ejemplo. Atendiendo a estos resultados, la especie minimal que hasta ahora se consideraba una de tantas ramificaciones periféricas del techno, parece estar creciendo hasta convertirse en un tronco principal
Esta descripción del género la saqué de Wikipedia, aprovecho para linkear a algunos videos de minimal techno que publiqué en el sitio.
Minimal Techno es una variante del Techno. Es un sonido basado principalmente en las percusiones, con cambios sutiles en los ritmos y en sonidos experimentales. Como su nombre indica, este género es fruto de la escuela del minimalismo como consecuencia de la experimentalidad de los sonidos que crean las estructuras. Posteriormente, fueron reducidos los BPM de sus bases musicales junto a inyecciones de groove (por parte de Herbert y Steve Bug, por ejemplo).
OrigenesAlgunos de los artistas experimentales que fueron precursores de este género son el canadiense Plastikman y los alemanes Porter Ricks, Vainqueur o Monolake. De igual forma, el sello canadiense Minus y los alemanes Chain Reaction y Basic Channel, produjeron los temas de los citados artistas. Más adelante, fue producido por artistas más conocidos de las escuelas de Detroit y Berlín, como Jeff Mills, Robert Hood, el sello alemán Tresor, etc. Actualmente goza de mucho éxito en la escena musical y comúnmente se le identifica simplemente como minimal sin relacionarlo con el techno. Desde la ciudad de Barcelona hasta Finlandia, pasando por Colonia, Londres y París; diluido con electro o house, gran cantidad de djs lo reproducen hoy en día.
Sellos y Artistas Notables de Minimal Techno
Diferentes sellos discográficos como Beatport Plus 8, Force Inc, Traum, Shitkatapult, Trapez, Perlon, stucazz, Kompakt y m_nus se centran casi exclusivamente en este género musical. Sus exponentes mas conocidos y sus tracks mas exitosos:Popof(The Chomper LSD,NQTS,Mr.Orange,Tempered dance),Umek(Sequence of shapes,Responding to dynamic),[e]rik MnMl(La Bagianata,El Clitoris,Dafour,ovejas Negro)Lützenkirchen(3 Tage Watch,Mimic,In The Mirror I See Evil),Format:B(Vivian Wheler,Si pero no,Something Suitable,Rabitt Hunt),pero estos son solo algunos de losprotagonistas de la ecena minimal. en la actualidad el afamado sueco Jeff Bennett es de lo mas sobresaliente el cual es aclamado en los clubs de Europa oriental, además de presentarse con éxito en España, con sus hit's Sediment, Snow Diving y Delving que han dado la vuelta al mundo.Pero lo mas destacado de la ecena del Minimal Techno es su gran cantidad de seguidores gracias a eventos masivos alrededor del mundo como el famosisimo "Kaballah" en Sao Paulo Brasil.
Más minimal techno y música electrónica en punksunidos
Novedades sobreMinimal Techno 
¿Buscas fiestas, encuentros y festivales de Minimal Techno?





También puedes publicar eventos en la agenda mutante

Fuentes
http://www.nightclubber.com.ar/foro/11/discusiones-generales-musica/90198/minimal-historia-y-algo-mas.html

Comentarios

  1. ey!, veo que os gusta este tipo de música.
    Habéis leido lo de la beca AKG?¿

    Es muy interesante si quieres ser productor o músico profesional.

    Echadle un vistazo! A lo mejor os la conceden.
    http://www.bigbadlondon.com/musica/unos-dias-be...

    Un abrazo Pablo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario