Un Longboard es un Monopatín o Skate mas largo y algunos también mas anchos. Se usan casi siempre para andar o para “descensos o downhill” (cuesta abajo, o para ser más simples: bajada). Tambien se usan como medio de transporte. Hace poco me reencontré con mi tabla de skate lo cual me hizo poner mi atención en esta invasión de tablas largas con ruedas anchas que se puden ver por la ciudad...después de subirme a una decidí que quiero tener una!! Es un buen pasatiempo y deporte...
Al ser más ancho, otorga mas estabilidad, seguridad, y comodidad que una patineta normal. Su tamaño y peso los hace menos apropiados para monopatines de trucos, pero ambos contribuyen a que las longboard tengan un movimiento fluido y puedan recorrer una mayor distancia con un solo impulso.
La fotografía la encontré en el blog hodgsona.wordpress.com
Hay una muchas de formas de longboard dependiendo para que se lo utilice. Al ser más grandes y más pesados no son tan fáciles de mover como un Skate, sin embargo tienen un movimiento más fluido y más Momento, se asemeja a surfear la calle.
Hoy están de moda las variaciones de longboard llamadas Freeboard (con seis ruedas) y el Flowboard que son híbridos derivados directos del Longboard.
Historia de los Longboards
Los Longboards se hicieron famosos en la década de los ´50 en California (aunque algunos creen q se invento en Hawai) donde habían muchas colinas lo que le dio lugar a muchos longboarders. Aunque no es cierto su origen, fue inventado principalmente como una alternativa terrestre del Surf. La Mayoria de los longboards miden entre 90 y 150cm (35.4-60 pulgadas).
El equipamiento para el Longboard es similar al del Skate, solo q lo usas mas (créeme ). Rodilleras, coderas, casco y guantes (si sos “slider” son esenciales, ya vamos a hablar mas delante de que son los sliders y de cómo hacerte tus propios guantes para slide. La mejor marca lejos es Protec, pero lamentablemente como todo lo bueno los accesorios son bastante caros, aca en BSAS conseguis con suerte un par rodilleras protec por 170$ pesos.
Basicamente el longboarding se divide en dos disciplinas: El Slalom y el Downhill.
El Slalom como bien nos suena el nombre es ir zigzagueando y ganando velocidad balanceando el cuerpo de un lado al otro. Las tablas para slalom son mas largas, son bastante flexibles y tienen la cola con terminación en punta. Mas abajo hay un video de pumping para el que le interese el slalom.(que es como avanzamos en el slalom).
El Downhill (cuesta abajo o colina abajo)
El downhill es el descenso de montaña lo mas rápido posible. Es una disciplina muy peligrosa ya que una caída a esas velocidades es suficiente para matarte. Generalmente se utilizan trajes de velocidad especiales y cascos. Los longboards para downhill son mas rígidos ya que si fueran flexibles serian mas inestables y provocarían un desequilibro para el que los usa.
Para deslizar o hacer sliding se utilizan guantes que podes fabricarte vos mismo. Se pueden usar por ejemplo las bandejas de mc. donalds (vas a tener que "conseguir una"). ese plástico sirve para hacer guantes como estos:
Por ello, se utilizan skateboards con algunas modificaciones. Lo más importante para deslizar no es la tabla sino las ruedas. Estas tienen que ser entre 85A-99A de dureza. Si las ruedas son más blandas se agarran mas al suelo dificultando los giros y se gastan muy rápido.
Ruedas de longboard
Abajo pueden ver un ejemplo de ruedas especialmente diseñadas para slide: Ruedas sector 9 slide formula(unas de las mejores para slide en el mercado).
Este consejo sobre ruedas escrito por un argentino en T! :
Bueno con respecto a ruedas, para empezar supongo q unas nacionales como las KLI4NIA Longboard Wheels estan mas que bien, el precio es de 140$ masomenos, son bastante buenas esas ruedas y son economicas, despues si sentis que queres mas unas buenas Sector 9, Kryptonics,Powell, Abec 11 sirven.
Recuerden que para sliding, las ruedas son muy importantes, (yo mismo intente deslizar con unas reudas blandas y las termine descarozando ) para slide recomiendo las Powell GBONES son dureza 97 y aunque no lo crean es mucha la diferencia para deslizar con ruedas blandas q con unas asi parece manteca.
Ruedas de longboard Material:
Todas las ruedas de longboard (como las de skate) están hechas a base de un plástico que se llama uretano, pero existen diferentes calidades apropiadas para diferentes condiciones. Hay que considerar que se trata un problema de contacto entre dos superficies, la rueda y el suelo, donde las propiedades de la rueda y del suelo influyen. Estas propiedades pueden hacer variar el agarre, la velocidad, la aceleración, el desgaste y en definitiva las sensaciones de la rueda. De manera que la única solución a este nivel es probarlas, aún así he aqui una puequeña orientación.
Ruedas de longboard Dureza:
La dureza viene dada según una escala numérica (llamada durometer). Para un uso adecuado en monopatines va de 72 (muy blando) a 101(muy duro)(a saber un neumático de coche es 70). Normalmente viene acompañado de una letra A o D....eso es la escala que se ha usado para medir la dureza(A es para materiales blandos y D para los duros),generalmente es A
Este número da una idea general del comportamiento de la rueda, si está entre 72 y 84 es una rueda adecuada para carving o descenso y si está entre 88 y 101 es una rueda para derrapes o rampa..
Ruedas de longboard Forma:
- Diametro: Cuanto más diametro más velocidad punta pero menos acceleración.
- Anchura: Cuanto más ancha más agarra pero corre menos.
- Perfil: Si el perfil es redondeado la rueda derrapa de una manera más suave(sin “golpes”) y permite evitar mejor cualquier obstáculo (tipo bordillo entrando en diagonal) pero pierde tiene reactividad y anchura eficaz (muy importante si lo que interesa es bombear).
Si es angulado la rueda es muy reactiva y la salida de las curvas es más rápida. Pero tanto que cuando entra en desliz se transforma en una vibración difícil de controlar y resulta más difícil evitar obstáculos.
Más detalles:
-Si el soporte de los cojinetes está centrado respecto del perfil (como en la pirmera imagen) la anchura eficaz del eje resultara mas corta: es más fácil girar pero se pierde estabilidad en curva. Por otra parte, la geometría de estas ruedas permite más agarre, tracción en el bombeo y derrapajes más controlables... ...
-Hay ruedas que tienen el núcleo más duro que la parte que está en contacto con el suelo, sirve para downhill y sliding; hace que la rueda no se deforme tanto y se caliente menos, lo que en uso la hace más previsible y controlable.(Krypto 76mm, Abec 11 Flywheels...)
A modo aclaratorio aqui teneis planos de 2 ruedas, la primera con el perfil redondeado y el soporte de cojinetes centrado (tipo rueda de skate convencional) y la segunda con el perfil angulado y el soporte de cojinetes descentrado (tipo ABEC11 Flashback)
Como resumen orientativo:
Uso | Diametro | Anchura | Perfil |
Carving | 65-80 | Media/Ancha | Rdnd/Angulado |
Slalom | 60-70 | Ancha | Angulado |
Derrapes | 55-76 | Media | Redondeado |
Descenso | 76-95 | Media/estrecha | Rdn/Angulado |
(Esta ultima explicacion super completa la encontre en la web de Pearson longboards)
Tablas Pintail Longboard
Para practicar slalom es importante que las ruedas tengan espacio para poder “carve” o doblar, normalmente en ese caso se utilizan colas tipo Pintail. Lo que esto permite es un mayor ángulo de curva, ideal para el slalom.
Tablas Dropdeck Longboard
Algunas personas recomiendan tabla con un tail o cola normal, para poder levantar la punta (sirve bastante para las calles en mal estado o "hechas pija") tambien si queres podes tirar un ollie, y otros trucos del skate como el shoveit, boneless, kickflip hasta un buen manual y saltar cosas.
Consejos sobre tablas:
Las mejores marcas para tablas de longboards son “Sector 9, Gravity, Powell, Dogtown, Santacruz” la mayoría son importadas pero algunas nacionales como “222” también son recomendadas. Y sobretodo para principiantes... No conviene mucho gastarse tanta plata en la tabla porque casi siempre es lo primero que se rompe, en cambio hay algunos tracks que por aí te duran 3 tablas (ósea que usaste los mismos tracks para 3 tablas diferentes) en eso si conviene no ratonar.
Algunas fotos de tablas de longboards:
Trucks del Longboard
Los Trucks son lo que vinculan las ruedas con la tabla y también proporcionan un mecanismo de conducción para la tabla al doblar en la dirección en la que el Rider se inclina. Lo que varia mas que nada en los trucks es el tamaño. Los más comunes son de 150 mm y 180 mm. Los trucks también vienen en diferentes formas y geometrías. Hay diferentes tipos de trucks para las diferentes disciplinas ya que estén equipados con cosas especiales como invertid kingpins y otros mas. Por ejemplo para el slalom hay trucks que son más blandos para que tengan mayor maniobrabilidad. También en algunos Trucks varia el ángulo de inclinación para el Downhill se utilizan trucks con un ángulo de 35° en cambio para el slalom hay trucks de 50° de inclinacion.
Ubicacion de los trucks en la tabla de longboard
Dependiendo si queres que la tabla sea más estable a altas velocidades ubica los trucks lo más lejos del medio de la tabla (bien pegado a los extremos), entre 1 pulgada y media y 2.
En cambio si querés una tabla más apta para trucos dejar los trucks 3 pulgadas y medio en la parte frontal y 4 1/2 en la cola.
Rulemanes irrompibles para tu longboard
Aconseja uno de los autores originales de esta nota:
Eso de comprar rulemanes de 2$pesos no si es muy buenos. Los rulemanes de skate/longboard estan diseñados para soportar distintos esfuerzos a los convecionales.Creo que la mayoria se da cuenta de que esto no sirve cuando a la semana ya se les rompieron los rulemanes, y despues piensan q hubiera sido mejor invertir un poco mas en algo mejor q dure mas... Para los rulemanes recomiendo los Reds son muy buenos y duran muchisimo son los que uso yo. Los Reds estan masomenos 90$pesos, de ultima cualquier marca de rulemanes que sean para skate es buena pero tienen que ser para skate! nada de "para la bordiadora", etc. Tambien estan los rulemanes de ceramica pero valen 1200$.. creo que esta de mas decir q gastarse mas gita en unos rulemanes q en 2 tablas esta mas q alpedo pero bueno hay gente q los compra, eso si, son irrompibles.
Pads
Los pads se colocan entre los trucks y la tabla.
te dejo mi mail por que me gustaria conseguir planos para hacer mi propio long gracias: buby_82@hotmail.com
ResponderEliminarMan q trucks aconsejas vos? para alguien q recien comienza?
ResponderEliminarLo que te conviene hacer es ARMAR TU PROPIA TABLA.
ResponderEliminarte va a salir mas barato y por 600 pesos vas a obtener algo que si la compras ya armada al mismo precio va a ser inferior...
yo compre tabla ARMADA en cba argentina por 600 pesos me dieron una tabla que no me gusta, la posta es comprar una tabla buena x 1 lado, tracks x el otro y ruedas x el otro si vas a ratonear... si tenes guita entocnes pega una tabla cont odo importado de 1200 pe o 900 pe...con eso no renegas... yo gaste 650 pesos y despues de usar una semana queria la de 1000... la diferencia en el andar es impresionante...
ResponderEliminarLos trucks para comenzar son los que vas a usar para siempre... esa es la mejor forma de encarar el tema. Comprate unos de 180 mm y de una marca buena si tenes $ y si no , unos nacionales andan siempre. fijate q el buje sea mas o menos blando. sino vas a tener que cambiar buje
ResponderEliminarhola, estoy buscando un long usado, recien estoy conociendo el tema soy muy principiante, busco algo que este bueno, pero que no sea lo mas pro ya que primero tengo que aprender asi que si tienen alguno o conocen de alguien que venda uno les agradecere el dato.
ResponderEliminardesde ya muchas gracias amigos
jei prema shanti
Marcos
marcospazdg@hotmail.com
03541-15674832
Hola quiero saber como es el temita del longborder hay alguna academia para aprender.. me dijeron de una academia glowzar , que onda :P
ResponderEliminarhola necesito un long que tabla q sea rapida no muy larga y q me permita sigsaguear,q me recomeidan(trucks,ruedas,rulemanes)
ResponderEliminarhola que tal? En la explicacion de las ruedas esta todo bien , salvo por una parte
ResponderEliminarlas ruedas KLIF4NIA, o algo asi ... SON MALISIMAS GENTE, ATENCION , NO LAS COMPREN ; calidad HORRIBLEEE, las pones de costado y andan mejor que normal. la verdad que nunca se testeo una rueda tan mala como esa. Si quieren ruedas nacionales para empesar, estan las Wika, Todo aquel que recien empiesa, no quiere gastar tanta plata, y quiere algo BUENO , que vaya por las WIKA , cualquier modelo, hay variedad de color.pones unos pocos pesos mas,( 20-30pe ) y te las llevas, son replica a las ORANGATANG ( Ruedas importadas, de lo mejor que existe en el mercado y en el mundo ). son replicas, y la verdad . VAN DE DIEZ, yo empese con unas wika , y despues de un tiempo ya queria otra cosa, como derrapes y me compre un set de ruedas mas duras, ( Obvio , ahorre y me compre unas orangatang de 70mm 86A ) , las wika son 70mm 78A , pero creanme despues de gastarlas un poco , derrapan , y derrapan lindo , asi que ese es mi consejo , diganle NO a KLI4NIA . y con respecto a trucks , los LAB de 180mm te van a durar MUCHISIMO; si se pueden conseguir los que tiene los bujes naranja ( Qe son los blandos que te permite muchiiisimo mas rango de gíro ... MEJOR sino va re bien igual , un set de 4 bujes para los 2 trucks sale no mas que 15-20 pe )
consiganse unos PADS , normales, para que no se marque la tabla, y consejo de rulemanes, yo mis primeros rulemanes fueron los RED BONES , a mi me lo dejaron a 80pe, pero salen 90, igual en las casas de skate y long, te hacen rebaja si se la careteas con el precio , no tienen drama. los red bones son para mi una de las 3 Mejore Marcas de rulemanes en el mundo, despues si queres algo PROOOO PRO , estan los Swiss. pero esos rulemanes valen mas que un long completo.
cualquier duda que tengan agregenme al facebook y les explico
Lucas Lux ( ee.ty@live.com.ar ) salud!
posta esas ruedas son una cagad!!! de 4ta
ResponderEliminardisculpen estoy recien empesando en esto y me gustaria fabricar mi propia tabla si alguien tuviera los planos de una se le agradeceria que me la dieran mi mail es pipe.xd@hotmail.com gracias :)
ResponderEliminarlos track lab de 180mm son UNA CAGADA yo los tengo y los compre de fabrica y estan como doblados lo que trae como consecuencia que se te coman las caras internas de las ruedas (osea se gasta desparejo) es un cagda ya al mes de tenerlo se me comieron todas y las tuve que dar vuelta.si van a comprar eso truck conpren algo que este DERECHO y no doblado asi las puntas.Los track woodo imitacion de randall van como trompada pero vienen con un buje muy duro.
ResponderEliminarles dejo mi mail asi podemos hablar de long que me gusta resivir opiniones y consejos.salu2
kpo_elian@hotmail.com
face: elian mapelli
oe causa io taamben ago longboarding
ResponderEliminarpero mi tabla ya tene 5 años y no le pasa naa asta aora es ina loaded modelo kicktail
que ueno que enpesais a hacerr este deporte pero cuidado que las caidas no son moco de pavo¡¡¡¡
una pregunta, oye es posible colocarle truck's y llantas de una longboard a una patineta sencilla del numero 8???
ResponderEliminarLas ruedas suelen tocar el borde de la tabla necesitas muchos espaciadores
ResponderEliminarMiren kiero comprarme una tablaa decir verdad para pasear como medio de transporte cual me recomiendan??? ��������
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