Publicado en Indymedia Argentina sábado 13 de julio 2002 - por Manuel Palacios
Los “Okupas”, o su correlativo sajón, “Squatts” datan del Londres de fines de la década del 60. Surgen en primera instancia de la necesidad de vivienda de jóvenes de clase obrera o de clase media que buscaban formas alternativas de vida, al margen de la sociedad de consumo y de la producción espectacular de mercancías.
La existencia de Centros Sociales Okupados y Autogestionados en territorio argentino data del año 1996; cuando comenzó a funcionar en la ciudad de Rosario el “Centro Kultural Independiente”....
Este “galpón okupa”; que funcionó en un predio abandonado por la antigua empresa estatal Ferrocarriles Argentinos; brindó, además de alojamiento a una nutrida comunidad de artistas alternativos, talleres gratuitos, exposiciones y conciertos. Resistió, durante casi dos años, a siete intentos de desalojo, no pudo con el octavo. El 29 de junio de 1998, los okupantes recibieron una orden de desalojo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, a cargo del Dr. Sergio Gustavo Fernández, que respondía al Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios ( ENABIEF ).
El desalojo se llevo a cabo el miércoles 15 de julio de 1998. Una vez que en Rosario había comenzado la feria judicial. De esta manera las autoridades se aseguraban de que los damnificados no pudieran ejercer ningún tipo de acción judicial con el fin de detener el desalojo.
Según nos cuenta Ringo, uno de aquellos okupantes, los medios corporativos de comunicación se habían encargado en las semanas previas al desalojo a crear una Espectacular campaña mediática sobre “los okupas de Rosario”.
Y es en parte a esta campaña a la que el atribuye el inesperado despliegue policial que se dio cita aquella mañana: “vinieron dos camiones de gendarmería, grupos comando de la policía federal y de la provincial para desalojar a veinte malabaristas”.
Hoy en dia Ringo es uno de los ¿resposables? Del Centro Cultural y Ocasional Hermanos Trivenchi. Una Zona Autonoma en el corazon del barrio de Villa Crespo...
Pero...
¿De que hablamos cuando hablamos de okupas?
Los “Okupas”, o su correlativo sajón, “Squatts” datan del Londres de fines de la década del 60. Surgen en primera instancia de la necesidad de vivienda de jóvenes de clase obrera o de clase media que buscaban formas alternativas de vida, al margen de la sociedad de consumo y de la producción espectacular de mercancías. Se okupa un inmueble en desuso, que por lo general lleva tiempo abandonado, con el fin, no solo de brindar una vivienda, sino de generar también un espacio cultural alternativo y autogestionado. Estas “Zonas Temporalmente Autónomas” han sido, desde aquellos años hasta hoy, refugio de las mas variadas tribus urbanas con que uno puede encontrarse en cualquier gran metrópoli europea: rastafaris y rude boys jamaiquinos, skinheads, punks y neo-hippies.
De Inglaterra se extendieron rápidamente hacia otros países europeos.
Tal es el caso de Holanda por ejemplo. En donde el movimiento squatter esta ampliamente desarrollado y organizado.
En la Republica Federal Alemana, el movimiento tuvo un gran auge durante la década de los ochenta, principalmente en la Berlín del oeste. Luego de la caída del muro en 1989, el gobierno de la Alemania unificada emprendió una feroz campaña represiva hacia los Centros Sociales Okupados y Autogestionados ( tal es el termino con el que se los conoce en la mayoría de los países de lengua latina ). Esto derivo en los violentos desalojos berlineses de 1990, en donde punks y policías militarizados protagonizaron enfrentamientos en las calles que llegaron a durar semanas. Es que la “Nueva Alemania” necesitaba limpiar su capital de estos hijos descarriados del Estado de Bienestar, si quería mostrar a Berlín ante el “mundo civilizado” como la “capital cultural del siglo XXI”.
Algo similar ocurrió en Barcelona durante los años previos a los juegos olímpicos del ’92. La loca carrera por la “modernización” de Barna, con su correspondiente especulación inmobiliaria, puso en jaque a los okupas de la ciudad que, sin embargo, y a pesar de los desalojos y las causas judiciales, le siguen dando batalla al Estado Español.
La misma batalla que vienen librando sus pares de Madrid, desde las primeras okupaciones de la calle Amparo, allá por el año 1985, a “El Laboratorio” del barrio Lavapies.
De aquellas primeras jornadas de okupaciones surgió la Asamblea de Okupas de Madrid, que, como forma de organización, ha servido de enlace entre los distintos colectivos de las casas tomadas.
De un manifiesto de dicha asamblea extraemos a continuación el siguiente fragmento:
(...)"nuestra intención no es ni liderar movimiento alguno ni aglutinar masas en torno a nosotros / as, sino, por medio de la difusión, del debate autónomo y revolucionario, tratar de fomentar la AUTOORGANIZACIÓN de la gente con inquietudes. Otra de nuestras intenciones, también, es denunciar el escandaloso tema de la heroína y sus conexiones con el poder, ya que tenemos claro que es muy interesante para ellos que la gente más potencialmente rebelde y rebelde ya, acabe convertida en consumidora (con tal de que se consuma, les da igual que) y de esa forma se automarginan y se echen a perder como personas".
Y, sin lugar a dudas, otro de los nodos claves dentro del movimiento de los CSOA en el continente europeo es Italia. En este país, de larga tradición autonomista, se producen las primeras ocupaciones a principios de los años setenta.
La grave crisis habitacional que sacude a las principales ciudades italianas lleva a que en enero de 1971, familias obreras ocupen espontáneamente un palacio vacío en Milán. Un día después son desalojados por la policía, con la incumplida promesa de que se les iba a encontrar alojamiento.
En junio del mismo año se produce una nueva ocupación, esta vez de un edificio en construcción del Comune ( Municipalidad ). Días mas tarde llegaría el desalojo. Las familias reunidas en asamblea deciden ocupar la facultad de Arquitectura como forma de protesta. Mas de tres mil manifestantes rodean la facultad en demostración de apoyo. Se producen duros enfrentamientos con la policía, dejando un saldo importante de heridos. Finalmente las familias consiguieron la asignación de viviendas que reclamaban.
Durante los años 1975-77 se producen gran cantidad de ocupaciones. Ahora ya no se trata solo de familias, sino sobre todo grupos de jóvenes desempleados. Se toman principalmente fabricas abandonadas... nacen de esta manera los Centros Sociales en Italia.
Uno de los centros sociales mas reconocidos y con mas trayectoria de la península itálica es el “Forte Prenestino”, antiguo presidio ubicado en la zona céntrica de Roma. Desde los años ochenta se ha convertido en un referente para la mayoría de los squatters. Lugar obligado si de circuito alternativo hablamos, cantidad de bandas han realizado shows en el. Tal el caso de Nirvana o Fugazi, por nombrar algunas. Y de Mano Negra podemos encontrar la grabación del concierto que dieron en un CD titulado, no podía ser de otra manera, “Forte Prenestino”.
Hace algunas semanas, Indymedia Italia inauguro, en el “Forte”, una muestra de fotografías sobre la situación actual de la Argentina realizada en su totalidad por colaboradores de Indymedia Argentina, proyecciones de material audiovisual pertenecientes a la muestra nómade de video social y político seleccionado por el grupo de video de Indymedia Argentina, y el estreno del documental coproducido por ambos Centros de Medios Independientes “La tierra, la calle, la plaza” que da cuenta de los sucesos que sacudieron a Buenos Aires durante este ultimo verano.
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Estos son algo así como testimonios que han sido publicados por lectores de Indymedia
...En los 80 estaba ocupado un edificio frente a Parque Lezama por artistas.Se llego a hacer festival de musica y muestra de pinturas contra el desalojo.Uno de los balcones se uso como escenario sobre la calle Paseo Colon en Buenos Aires.
...en mis èpocas mozas de cresta, fue una ocupación en floresta, la casa de la floresta, en la que había una radio pirata/comunitaria, radio centauro. allí hicimos el programa de la asamblea anarquista, con secciones como rebelión en el jardín de infantes que era muy buena: como armar una molotov con la mamadera.
esto fue, uhm, tipo en el 96/97, algo así.
después los desalojaron, la radio se mudó después disolvió, lo mismo la asamblea, pero queda el recuerdo.
me contaron que esa ocupación surgió de un movimiento de artistas que habían ido por todo el país en un micro, haciendo festivales y dejando a su paso centros culturales okupas. este pasado mítico nunca fue confirmado pero entre todos podemos ir viendo como fue. por Lak
Los “Okupas”, o su correlativo sajón, “Squatts” datan del Londres de fines de la década del 60. Surgen en primera instancia de la necesidad de vivienda de jóvenes de clase obrera o de clase media que buscaban formas alternativas de vida, al margen de la sociedad de consumo y de la producción espectacular de mercancías.
La existencia de Centros Sociales Okupados y Autogestionados en territorio argentino data del año 1996; cuando comenzó a funcionar en la ciudad de Rosario el “Centro Kultural Independiente”....
Este “galpón okupa”; que funcionó en un predio abandonado por la antigua empresa estatal Ferrocarriles Argentinos; brindó, además de alojamiento a una nutrida comunidad de artistas alternativos, talleres gratuitos, exposiciones y conciertos. Resistió, durante casi dos años, a siete intentos de desalojo, no pudo con el octavo. El 29 de junio de 1998, los okupantes recibieron una orden de desalojo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, a cargo del Dr. Sergio Gustavo Fernández, que respondía al Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios ( ENABIEF ).
El desalojo se llevo a cabo el miércoles 15 de julio de 1998. Una vez que en Rosario había comenzado la feria judicial. De esta manera las autoridades se aseguraban de que los damnificados no pudieran ejercer ningún tipo de acción judicial con el fin de detener el desalojo.
Según nos cuenta Ringo, uno de aquellos okupantes, los medios corporativos de comunicación se habían encargado en las semanas previas al desalojo a crear una Espectacular campaña mediática sobre “los okupas de Rosario”.
Y es en parte a esta campaña a la que el atribuye el inesperado despliegue policial que se dio cita aquella mañana: “vinieron dos camiones de gendarmería, grupos comando de la policía federal y de la provincial para desalojar a veinte malabaristas”.
Hoy en dia Ringo es uno de los ¿resposables? Del Centro Cultural y Ocasional Hermanos Trivenchi. Una Zona Autonoma en el corazon del barrio de Villa Crespo...
Pero...
¿De que hablamos cuando hablamos de okupas?
Los “Okupas”, o su correlativo sajón, “Squatts” datan del Londres de fines de la década del 60. Surgen en primera instancia de la necesidad de vivienda de jóvenes de clase obrera o de clase media que buscaban formas alternativas de vida, al margen de la sociedad de consumo y de la producción espectacular de mercancías. Se okupa un inmueble en desuso, que por lo general lleva tiempo abandonado, con el fin, no solo de brindar una vivienda, sino de generar también un espacio cultural alternativo y autogestionado. Estas “Zonas Temporalmente Autónomas” han sido, desde aquellos años hasta hoy, refugio de las mas variadas tribus urbanas con que uno puede encontrarse en cualquier gran metrópoli europea: rastafaris y rude boys jamaiquinos, skinheads, punks y neo-hippies.
De Inglaterra se extendieron rápidamente hacia otros países europeos.
Tal es el caso de Holanda por ejemplo. En donde el movimiento squatter esta ampliamente desarrollado y organizado.
En la Republica Federal Alemana, el movimiento tuvo un gran auge durante la década de los ochenta, principalmente en la Berlín del oeste. Luego de la caída del muro en 1989, el gobierno de la Alemania unificada emprendió una feroz campaña represiva hacia los Centros Sociales Okupados y Autogestionados ( tal es el termino con el que se los conoce en la mayoría de los países de lengua latina ). Esto derivo en los violentos desalojos berlineses de 1990, en donde punks y policías militarizados protagonizaron enfrentamientos en las calles que llegaron a durar semanas. Es que la “Nueva Alemania” necesitaba limpiar su capital de estos hijos descarriados del Estado de Bienestar, si quería mostrar a Berlín ante el “mundo civilizado” como la “capital cultural del siglo XXI”.
Algo similar ocurrió en Barcelona durante los años previos a los juegos olímpicos del ’92. La loca carrera por la “modernización” de Barna, con su correspondiente especulación inmobiliaria, puso en jaque a los okupas de la ciudad que, sin embargo, y a pesar de los desalojos y las causas judiciales, le siguen dando batalla al Estado Español.
La misma batalla que vienen librando sus pares de Madrid, desde las primeras okupaciones de la calle Amparo, allá por el año 1985, a “El Laboratorio” del barrio Lavapies.
De aquellas primeras jornadas de okupaciones surgió la Asamblea de Okupas de Madrid, que, como forma de organización, ha servido de enlace entre los distintos colectivos de las casas tomadas.
De un manifiesto de dicha asamblea extraemos a continuación el siguiente fragmento:
(...)"nuestra intención no es ni liderar movimiento alguno ni aglutinar masas en torno a nosotros / as, sino, por medio de la difusión, del debate autónomo y revolucionario, tratar de fomentar la AUTOORGANIZACIÓN de la gente con inquietudes. Otra de nuestras intenciones, también, es denunciar el escandaloso tema de la heroína y sus conexiones con el poder, ya que tenemos claro que es muy interesante para ellos que la gente más potencialmente rebelde y rebelde ya, acabe convertida en consumidora (con tal de que se consuma, les da igual que) y de esa forma se automarginan y se echen a perder como personas".
Y, sin lugar a dudas, otro de los nodos claves dentro del movimiento de los CSOA en el continente europeo es Italia. En este país, de larga tradición autonomista, se producen las primeras ocupaciones a principios de los años setenta.
La grave crisis habitacional que sacude a las principales ciudades italianas lleva a que en enero de 1971, familias obreras ocupen espontáneamente un palacio vacío en Milán. Un día después son desalojados por la policía, con la incumplida promesa de que se les iba a encontrar alojamiento.
En junio del mismo año se produce una nueva ocupación, esta vez de un edificio en construcción del Comune ( Municipalidad ). Días mas tarde llegaría el desalojo. Las familias reunidas en asamblea deciden ocupar la facultad de Arquitectura como forma de protesta. Mas de tres mil manifestantes rodean la facultad en demostración de apoyo. Se producen duros enfrentamientos con la policía, dejando un saldo importante de heridos. Finalmente las familias consiguieron la asignación de viviendas que reclamaban.
Durante los años 1975-77 se producen gran cantidad de ocupaciones. Ahora ya no se trata solo de familias, sino sobre todo grupos de jóvenes desempleados. Se toman principalmente fabricas abandonadas... nacen de esta manera los Centros Sociales en Italia.
Uno de los centros sociales mas reconocidos y con mas trayectoria de la península itálica es el “Forte Prenestino”, antiguo presidio ubicado en la zona céntrica de Roma. Desde los años ochenta se ha convertido en un referente para la mayoría de los squatters. Lugar obligado si de circuito alternativo hablamos, cantidad de bandas han realizado shows en el. Tal el caso de Nirvana o Fugazi, por nombrar algunas. Y de Mano Negra podemos encontrar la grabación del concierto que dieron en un CD titulado, no podía ser de otra manera, “Forte Prenestino”.
Hace algunas semanas, Indymedia Italia inauguro, en el “Forte”, una muestra de fotografías sobre la situación actual de la Argentina realizada en su totalidad por colaboradores de Indymedia Argentina, proyecciones de material audiovisual pertenecientes a la muestra nómade de video social y político seleccionado por el grupo de video de Indymedia Argentina, y el estreno del documental coproducido por ambos Centros de Medios Independientes “La tierra, la calle, la plaza” que da cuenta de los sucesos que sacudieron a Buenos Aires durante este ultimo verano.
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Estos son algo así como testimonios que han sido publicados por lectores de Indymedia
...En los 80 estaba ocupado un edificio frente a Parque Lezama por artistas.Se llego a hacer festival de musica y muestra de pinturas contra el desalojo.Uno de los balcones se uso como escenario sobre la calle Paseo Colon en Buenos Aires.
...en mis èpocas mozas de cresta, fue una ocupación en floresta, la casa de la floresta, en la que había una radio pirata/comunitaria, radio centauro. allí hicimos el programa de la asamblea anarquista, con secciones como rebelión en el jardín de infantes que era muy buena: como armar una molotov con la mamadera.
esto fue, uhm, tipo en el 96/97, algo así.
después los desalojaron, la radio se mudó después disolvió, lo mismo la asamblea, pero queda el recuerdo.
me contaron que esa ocupación surgió de un movimiento de artistas que habían ido por todo el país en un micro, haciendo festivales y dejando a su paso centros culturales okupas. este pasado mítico nunca fue confirmado pero entre todos podemos ir viendo como fue. por Lak
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