Permacultura - Documental Utopía






Desde muy joven sintió la llamada de la ecología profunda y social, desde una cosmo-visión holística y espiritual.
Estudió y practicó diferentes oficios relacionados con la construcción: Formación profesional (electricidad); escayolista; fontanería; riegos automáticos y trabajos verticales, creando su propia empresa “Coloas verticales S.A”.
Desde 1990 cooperó en diferentes Asociaciones y ONGS: Aedenat (actual Ecologistas en acción). Campaña contra la incineradora de residuos urbanos de Valdemingómez. Greenpeace: Campaña en contra de la energía nuclear. Asociación de vecinos y consumidores de Rivas. Proyectos de sensibilización ambiental. Servicio de Cooperación internacional. En el movimiento por una Nueva Cultura del Agua: Plataforma antipresa de Cerro Blanco. Mesa de Amigas de los Ríos. Coordinadora por la defensa de Río Grande, etc…
Participó en diferentes radios libres: Radio la Voz de la experiencia
(1985-88), Onda Latina, Centro cultural Pablo Picasso, “Verde te quiero” (1990-91), durante 18 meses coodirigió este programa de ecología.
Cooperó y publicó artículos en diferentes revistas: La Osa, guía de vida natural y consciente del Cantábrico (1997), La Chispa (2005-2007) y The Ecologist (2008).
En 1991 descubrió la Permacultura (pc) y comenzó a estudiarla y experimentarla, orientando su vida profesional a esta ciencia.
En 1992 viajó durante 7 meses a Colombia y Ecuador, donde entró en contacto con tribus indígenas que influyeron de manera importante en su futuro. Participó en una marcha de varios días a pie que finalizó en Quito el 12 de octubre, con el fin de reclamar dignidad para los pueblos indígenas.
Desde 1993 hasta el año 2000 vivió y trabajó en diferentes comunidades de Permacultura y crecimiento interior en las que participó en la organización de cursos.
En 1994 tomó parte en la organización y recibió el curso certificado de Diseño de Permacultura impartido por Emilia Hazelip.
En este período también se formó y realizó prácticas de bioconstrucción, reciclaje de aguas, agricultura sinérgica, natural, tradicional, ecológica y biodinámica.
Practica y estudia el Higienismo desde 1995, asesorado por médic@s higienistas: Almudena Moreno, Karmelo Vizcarra, Juan José Núñez, Antonio Palomar, Eneko Landaburu, etc…Imparte talleres sobre este tema enseñando recetas higienistas. También da charlas de autogestión de la salud desde el año 2000.
De 1994-2003 trabajó en diferentes campañas hortofrutícolas de empresas relacionadas con la producción y transformación de alimentos ecológicos: Gumendi (Navarra), Cal Valls (Cataluña), El Mayorazgo (Valencia), etc…
ALEX RUIZ
Grafista desde 1987.
TV3, Canal +, Tele 5, Antena 3, ETB, TVE, Cuatro, Disney Channel, La Sexta, etc.
Realizador desde 2000
(Selección)
Parques Nacionales de Cabañeros, Cabrera y Doñana. Destino Canarias, serie documental para TV de 13 capítulos. 150 Años de periodismo en Castilla y León. El siglo de oro de la Abogacía. Prestige, Ecologistas en Acción. Biografías de Ignacio de Loyola y de Francisco Javier. Pentecostés y Emaus, Videoartes para las Edades del Hombre.
Formación.
Música.
Estudia música en Pittsboro, Indiana (USA), en Bogotá (Colombia), en el Conservatorio de Badalona y en el Aula de Música Moderna y Jazz (Barcelona), en el Taller de Músicos (Madrid), en la Escuela Superior de Arte de la Habana (Cuba). Siempre en las modalidades de teoría musical, saxo alto, flauta travesera y percusión afrocubana.
Arte.
Cursos de dibujo, óleo y grabado en la Universidad Nacional de Colombia. Cursos de escultura en el Tri West Hendrix High School de Pittsboro, Indiana. Cursos de escultura, acuarela y óleo en el Taller Blau de Barcelona.
SOBRE EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Lucho Iglesias ha estado vinculado desde hace dos décadas a las corrientes conservacionistas y a su divulgación. Alex Ruiz ha estado vinculado a la producción audiovisual desde la misma época. La idea de autoproducir este documental surgió en 2004 durante un viaje que ambos realizaron por el Valle del Paraíso, en el río Tamzargut, en Marruecos. Durante todo el proceso han tenido el apoyo técnico de varias productoras y estudios de vídeo como Arco Digital (Córdoba), Factoría de Vídeo (Madrid), La Freskera (Madrid) y Mito Producciones (Madrid). Producciones Kaplan se muestra interesada en el proyecto y se vincula como productora ejecutiva en la etapa de distribución.
La idea que ha estado latente durante todo el proceso ha sido la de producir un documental de divulgación medioambiental de alta calidad y cuidada factura, que de una forma amena contagie al espectador en temas conservacionistas. Para todo esto, se cuenta con los apoyos mencionados para realizar la producción y la postproducción

Sitio de proyecto y documental  http://utopia.soy.es/2010/11/23/trailer-del-documental-utopia-4/