Los delfines son personas no humanas , dicen Científicos

La ciencia "mainstream" que los medios de comunicación nos hace llegar "traducida" a veces tiene la gracia de llegar un poco abollada o demasiado adaptada. Es curioso ver cómo hoy algunos medios hablan de la inteligencia de los delfines... este tema fue investigado por el Dr. Lilly, pionero en investigación en estados alterados de conciencia con LSD y Ketamina, además el primero en investigar los delfines, su lenguaje y sus capacidades.

Esta excelente nota la encontré en un blog titulado Ciencia. (enlace externo) resume la actividad de Lilly. Luego, les dejo la nota que apareció el día de la fecha (febrero 2012) sobre la inteligencia de los delfines.

John Cunningham Lilly y la investigación de los delfines

A John Cunningham Lilly (1915-2001), neurofisiólogo, neuroanatomista e iconoclasta de raza, le fascinaban los retos. Por entonces (1960), se conocia poco de los estados de la conciencia humana. Con electrodos y agujas, Lilly empezó a cartografiar poco a poco, el cerebro de ballenas y delfines concentrándose inicialmente en áreas del placer y dolor. Asi percibiria que el cerebro de los delfines era 100 gr más pesado que el de los humanos y que la inteligencia de estos mamiferos, http://www.eccosys.jp/lilly/mind01.html igualaba o superaba a la de los hombres. Para probar sus asertos Lilly, decidió hablar con los delfines. Hubieron problemas. Pronto se sabria que las dificultades de comunicación entre humanos y delfines yacian en el hecho de que los primeros eran visuales y los delfines, sónicos (Mind of the dolphin, Doubleday, 1967). Como las ondas sónicas se trasmiten mejor en el agua, habia que verlos, tratarlos y hablar con ellos en el agua. A este fin, Lilly, trasladó 2 delfines a las Islas Vírgenes, a objeto de materializar este tipo de comunicación.

Invitó entonces a Margareth Howe a convivir 7 dias y 7 noches con un delfín (Pam). Esta, en su libro, http://surfer.cyrus.org/lilly/sevenDays04.html Living with a dolphin relata que al mutuo respeto de los primeros dias de convivencia, siguieron progresivos acercamientos (comida ofrecida a Pam, colazos a Howe, raspadas de espalda de ésta a Pam). Convivencia que los obligaria a hacer coincidir sus horarios de sueño y descanso a fin de no molestarse mutuamente. Howe percibió que los delfines vocalizaban bien (pulsos y silbidos) y que eran capaces de aprender a comprender y hablar inglés, si pasaban más tiempo muy juntos. Lilly decia que un organismo era capáz de disponer de un lenguaje si su cerebro pesaba más de 800 gr y que las dificultades de comunicación iniciales se debian a que la voz de los delfines oscilaba entre los 3000 a 30 000 herz/s, en tanto que la de los humanos apenas alcanzaba los 300 herz/s. Enlenteciendo la frecuencia sónica animal, podrian comunicarse.

El proyecto no continuó, porque los sponsores de Lilly deseaban que los delfines detectaran minas submarinas de guerra y Lilly se oponia a ello. Lilly, estaba plenamente convencido de que en el futuro delfines y humanos conversarian juntos en el agua. A la par que codificaba sonidos, Lilly pugnaba por establecer el primer diccionario de fonemas delfines/humanos. Un dia mientras reposaba en un acuario, percibió por el auricular, el mensaje sónico de un delfín. Este fué penetrante (“recorrió todo mi cuerpo”), e intenso. Lo que percibió instantáneamente fué la totalidad de la estructura cerebral interna del delfín. Tras ello, Lilly sostenia la http://www.spiegel.de/wissenschaft/mensch/0,1518,422301,00.html existencia de otros modos de comunicación, ante los que el lenguaje humano devendria en obsoleto, porque las palabras humanas son incapaces de expresar a cabalidad :experiencias y emociones. Según Lilly, una civilización extraterrestre superior, emplearia estas formas totalizadoras de comunicación. Que dirian Lilly y Howe, ahora que delfines de México, Argentina, Filipinas, China, Brasil, Argentina y California, han sido declarados : especies en peligro de extinción, dada su caza indiscriminada (por su piel), industrialización humana destructora de habitats animales, presión poblacional, etc.

Este tipo de experiencias indujo a Lilly a profundizar en el conocimiento de los estados de conciencia. A este fin diseñó cámaras de aislamiento sensorial (Tanques. Tank for the memories.1991), http://www.johnclilly.com/de plástico, a prueba de luces y sonidos, de 3 m de largo 1 m de alto, 34,5 grados centígrados, 400 litros de agua salada, para flotar horas y horas. Lilly decia que en condiciones normales, el 95% de la actividad cerebral se concentraba en lidiar con el estrés de la vida cotidiana y responder a miles de impulsos extra-sensoriales del dia a dia y acondicionar el cuerpo humano a los efectos de la gravedad. En los tanques, el cerebro se liberaba completamente de estas tareas, quedando libre para ocuparse de cosas más trascendentes. El cerebro derecho, el verbal, el racional quedaba de lado para dar paso al izquierdo, artistico, imaginativo. En estas circunstancias, era fácil pasar del estado de vigilia (ondas beta), al estado de sueño (ondas alfa) y finalmente a ondas theta (sueño profundo, con lúcidez), conducente a estados de amor e intuición intenso semejantes a los logrados por Buda y Cristo (estado :+/-48) o, unión con la http://peyote.com/jonstef/johnlilly.htm conciencia universal (Dios, estado : 3+3). Según Lilly alcanzar estos estados equivale a abandonar el cuerpo, situación algo peligrosa y desagradable, porque a nadie le gusta normalizarse, retornando a cuerpos inútiles e intranscendentes.

Conexo a lo anterior, tambien estan sus proposiciones en el sentido de que todos los seres humanos –sin excepcion- somos biocomputadoras programadas http://www.johnclilly.com/ (Programming and Metaprogramming in the Human Biocomputer. Doubleday,1972,1987), a funcion de nuestros estados evolutivos. Los seres inferiores tienen programas simples: congénitos (sexo, comer,etc) y otros agregados en el curso de la vida, como los relacionados con la supervivencia. Los organismos complejos disponen de muchismos más programas. Cuando emergió la sofisticada neocorteza cerebral del Homo sapiens sapiens, aparecieron tambien los metaprogramas (superprogramas que controlan miles de programas). El programador universal es Dios.

Los delfines son personas no humanas, dicen científicos Los cetáceos son animales conscientes de sí mismos y son seres culturales, sostienen. La medida evitaría su caza y su uso en shows acuáticos.


La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la sociedad científica más grande del mundo y propietaria de la revista Science , cree que delfines y ballenas deben ser tratados como personas no humanas con sus derechos a la vida y debe respetarse su libertad.
Este reconocimiento significaría poner fin a la caza de ballenas, a su cautiverio y a su uso en espectáculos. Cerca de 300 mil ballenas, delfines y marsopas mueren debido a la caza o accidentes durante la pesca.
La iniciativa se basa en años de investigación que demostraron que los delfines y las ballenas tienen cerebros grandes y complejos y un nivel similar de autoconciencia a la humana.
Diana Reiss, de la Universidad de la Nueva York, demostró en un estudio que los delfines pueden reconocerse en un espejo y utilizarlo para inspeccionar distintas partes de su cuerpo, una habilidad que se creía exclusiva de los seres humanos y de los grandes simios.
Una serie de estudios sobre el comportamiento sugiere que los delfines son más inteligentes que los chimpancés y demuestran que poseen personalidades distintas, un fuerte sentido de sí mismos y pueden pensar en el futuro.
También se demostró que son animales con cultura; esto es, que pueden aprender en forma rápida nuevos comportamientos de delfín a delfín. En un caso reciente, mientras un delfín rescatado se recuperaba durante tres semanas en un delfinario en Australia, se le enseñó a nadar sobre la cola.
Después de ser liberado, los científicos comprobaron que los delfines salvajes habían aprendido el ejercicio del delfín que había estado en cautiverio y sólo por diversión, ya que no cumple ninguna función.
Otro estudio reveló que estos mamíferos enseñan a sus crías a usar esponjas naturales para proteger su rostro mientras buscan peces con espinas. “Su aprendizaje es similar a lo que vemos en niños pequeños”, dijo Reiss.