Conciencia - Respiración y Atención - Lucas Aguirre



LucasAguirre.com

Hola, quiero compartir una forma para lograr un poco más de relajación y atención en la vida cotidiana. Esto no tiene nada de esotérico ni nada raro, son métodos simples para estar un poco mas tranquis y atentos.
Se puede empezar sentándose en un lugar tranquilo, sin interrupciones. Uno se sienta en alguna posición cómoda, buscando que la espalda este derecha pero relajada. La idea es como si desde la punta de la cabeza nos tiraran suavemente hacia arriba, para descomprimir el peso sobre la columna,la pera levemente tirada hacia la garganta, para descomprimir la nuca. Los ojos pueden estar casi cerrados si uno lo desea, para relajar la vista, pero no completamente cerrados para que no nos olvidemos lo que estamos haciendo y no nos dé sueño.
Luego uno comienza a relajarse, buscando respirar tranquilo, lentamente, inspirando y expirando por la nariz y llevando el aire a la panza, viendo como ésta se infla de a poco y como luego el aire sigue entrando, inflando los pulmones suavemente, hasta que llega a la parte de arriba del pecho. Todo suavemente, lo más lentamente que se pueda, luego uno va soltando el aire del pecho y se ve cómo se va desinflando la panza hasta que vaciamos todo el aire. Esto se repite todas las veces que uno quiera, siempre de forma gradual y lo más lentamente que se pueda. Sirve para bajar el ritmo de respiraciones y lograr relajar el cuerpo y la cabeza. Básicamente es respirar por la nariz inflando panza y pecho , y expirar también por la nariz desinflando primero la panza y luego el pecho.
Una vez que hicimos esto por un par de minutos, podemos empezar a practicar la atención. Sentados de forma cómoda seguimos respirando, pero ahora de forma natural, como salga, al ritmo natural de cada uno. La idea es estar atento al proceso de la respiración. Por ejemplo, sentir como el aire entra y sale de las fosas nasales, o sentir como la panza se infla y se desinfla a ritmo natural. La idea es hacer esto de forma continua, sin prestarle atención a los pensamientos que van surgiendo, sino buscar en lo posible estar atento todo lo que se pueda al proceso de respiración.
Casi todo el tiempo en nuestra vida nos la pasamos prestando mucha atención a lo que pensamos, esto no es un problema, es una función natural de la cabeza el estar recordando el pasado y proyectando ideas para el futuro, resolviendo asuntos prácticos, recordando situaciones etc. El problema es que lo solemos hacer por demás, y a veces nos puede producir estados de ansiedad, o estrés. Uno se pasa mucho tiempo del día ansioso por lograr cosas en el futuro, o añorando el pasado, o pensando en lo que me dijo tal persona, o pensando en todo lo que uno no tiene, en las cosas que faltan hacer, etc. Está bien usar la cabeza para resolver problemas prácticos y organizar la vida, el tema es no obsesionarse con pensamientos que nos hacen sentir mal,de forma repetitiva, .. no pensar de más, es como un vicio . Entonces, estos ejercicios ayudan a poner la atención a algún aspecto del momento presente. Uno trata de estar atento a algo que está sucediendo en el momento, como puede ser el acto de respirar. Uno trata de prestar atención a como el aire entra y sale naturalmente de las fosas nasales, o como se infla y desinfla la panza. Por supuesto que todo el tiempo los pensamientos van a venir una y otra vez y nos vamos a distraer con ideas, pero cuando nos encontremos pensando en otra cosa (que va a pasar miles de veces) simplemente volvemos a prestar atención a la respiración, sin hacernos problema por habernos distraído.
Aunque parezca medio pavo, puede ayudar a todo el proceso el hacer una pequeñísima sonrisa, apenas visible, esto ayuda a relajar mas la mente y el cuerpo.Es como un mensaje de “todo está bien” para el organismo.
Todo esto se puede practicar por el tiempo que uno quiera, pueden ser un par de minutos, 10 minutos, 15, media hora. Mientras más tiempo, mas profundo el estado.Al principio puede no haber ningún cambio significativo en como uno se siente tras hacerlo, pero con el tiempo uno puede notar ciertas cosas diferentes, más tranquilidad y concentración, como si uno "bajara cambios". Inclusive se puede practicar no estando quieto en un lugar, sino haciendo cosas, durante la vida diaria, la idea es llevarse a prestar atención por un lapso de tiempo, a lo que uno está viviendo en el momento, y no tanto a lo que se piensa, simplemente presenciar el momento, sin pensar en emitir juicios al respecto. Por ejemplo lavando los platos, uno puede prestar atención a lo que está sucediendo y no estar pensando en lo que comí o en el té que me voy a tomar en un rato, sino prestar atención a algún aspecto del momento presente: cómo estoy parado, cómo respiro, cómo lavo los platos,si estoy encorvado, etc. O cuando uno está en un momento de espera, en la parada del ómnibus por ejemplo, en vez de estar ansioso porque el ómnibus no llega y ponerse mal porque no viene y por el sistema de transporte y los políticos de mierda y bla bla bla, uno puede concentrarse un rato en algún aspecto del momento presente, como por ejemplo recordar el ponerse derecho sin estar rígido, el respirar tranquilo o el hacer una sonrisa casi invisible. No hace falta en ese caso estar con los ojos cerrados, se puede prestar atención a estimulos externos o internos, .. a como uno está parado o sentado, a la respiración,a los sonidos que uno oye, a la temperatura ambiente, a lo que se ve, por ejemplo dejar la vista quieta en un punto,mirando el paisaje como un todo sin prestar especial atención a los detalles…. En resumen, prestar atención por un rato a algún matiz de lo que está pasando en el momento actual, a un aspecto a la vez, pero con toda la atención que uno pueda.
Esto es algo que practicado con cierta constancia puede hacer que uno viva un poco más tranquilo, más concentrado, más alegre, de forma mas simple.. En nuestra cultura nos enseñan que la felicidad depende del afuera, de lo que tenemos, de lo que vamos a obtener, muchas veces sacrificamos el estar bien en el presente para obtener algo que supuestamente nos va a hacer felices en el futuro. Está bien trabajar, pero no nos enseñan la importancia de hacerlo estando bien con nosotros mismos.
En otros lugares, como en China, la gente practica estas cosas como lo mas común del mundo, por ejemplo por las mañanas antes de irse a trabajar, hacen Tai Chi que es una meditación en movimiento, desde hace miles de años, es parte de su cultura.
Bueno, esto es lo básico, estas son cosas que me han enseñado y quería compartirlas porque me han hecho bien.
Personalmente sigo enojándome y siendo un cabrón y un distraído., pero practicando esto un poco en estos últimos años, la vida de a poco ha cambiado y se ha vuelto un poco más tranquila, y más alegre.
Es como si el estado de estar presenciando el momento actual, con la buena onda de sentirse vivo, con más o menos salud, en un ambiente que nos deja estar más o menos a gusto, donde todo está bien, con gente que uno ama, es algo como para estar agradecidos, muchas veces nos olvidamos de las cosas mas simples. Es una gran gran suerte poder estar simplemente sintiendo el estado natural de ser, el bienestar de estar vivos.

Un abrazo grande.
Lucas.

Comentarios

  1. en realidad este texto fue escrito para unos parientes. Nunca pensé que iba a ser público, pero bueno aquí está:) Para aprender con gente que de verdad sepa,recomiendo los cursos de meditacíon Vipassana o los retiros de Zen. saludos mutantes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario