Sobredosis de información en la era de la desinformación: emergen las noticias falsas para hacernos reír.

por José Demeté

Proliferan en la internet periódicos humorísticos que buscan quizás descomprimir este estres producido por el exceso de información , consecuencia directa de la proliferación de las nuevas tecnologías -actualmente ya no son novedosas- gracias a internet y las pc - smartphones la información circula más rápido que nunca.

La información libera mentes y produce profundos cambios sociales cuando llega a lugares donde antes esta información no se asomaba.

Estos diarios con humor y noticias falsas ¿hasta que punto pueden producir cambios sociales? Sólo una sonrisa en el lector. Noticias totalmente absurdas . incluso muy graciosas. tienen lugar en estos periódicos, otra expresión que a mi parecer si bien es gracioso también es interesante analizar el fenómeno por su efecto de los lectores. Si bien algunas personas pueden darse cuenta de que son noticias falsas inventadas para entretener.

Este espectáculo diariamente se recrea con cientos de nuevas noticias falsas. Diarios como Barcelona, en argentina, incluso se distribuyen impresos. Suelen ser incluso muy radicales y rebeldes por romper con todos los tabús...pero ¿qué tipo de escritura es esta? ¿qué tipo de periodismo?

La revista Vice mundialmente conocida por sus Dos and dont´s fashion , también ejerce la misma función creando noticias falsas con fotografías y relatos que simulan ser reales, llevando la realidad al límite, pero sin cruzarlo.

Hace poco me encontré con otro diario online de noticias falsas, como elmundotoday.com.
Este tipo de humor "suele ser" de izquierdas, pero no es una obligación editorial.
Si bien es gracioso leer The Onion, Sabiendo que la información produce enormes cambios sociales, ¿crear y liberar este tipo de información que función tiene que no sea otra que proteger la actual organización social?

No confío en ningún medio de comunicación los "medios reales" que escriben noticias repetidas , todas copiadas unas de las otras. ¿Qué pluralidad hay en ellos si todos repiten como loros robotizados la misma versión una y otra vez? Crear alternativas críticas y comunicación pensando en causas y efectos es un deber de todo mutante anarco galáctico humano en la tierra.

Sin duda, leer cualquier periódico puede ser altamente perjudicial para una mente libre. Leerlo implica recibir una intensa descarga de mierda y malas energías que suelen ser reflejadas con fines de atraer lectores estimulando las emociones más fundamentales y básicas de una forma burda e insultiva.

Comentarios