Cultura psicodélica: Owsley Stanley "El oso" ingeniero de sonido de Grateful dead y cocinero de LSD de la revolución psicodélica de los 60 en EE.UU.


The bear,  Owsley Stanley fue el hombe atrás de la fabricación de millones de dosis de ácido lisérgico en los años 60. Un hombre clave para comprender la contracultura visionaria y sus precursores. Podría ser tu amigo del barrio que un día fue a la librería y aprendió a hacer un poco del mejor LSD del mundo.
Hay un viaje que esta siendo experimentado por mucha gente a lo largo de varios años, comenzando en los 60. Es un viaje que renueva nuestra conexión con el planeta en el que vivimos y todas sus formas de vida. Pareciera que este viaje es natural e importante para nuestra supervivencia y la de nuestro mundo como nuestro hogar. Nos enseñamos a nosotros mismos nuevas formas de ver el universo pero mientras se termina, la aventura es como un hombre viejo.
Una de las ideas que desarrolle en este período es que los psicodélicos (todavía me siento cómodo usando este término acuñado por Humphrey Osmund) es que un tipo de sustancia que es una especie de hormona es necesaria para la raza humana, como tantas hormonas que el cuerpo produce dentro de sus dominios. A diferencia de estas hormonas, hay otras, que podríamos llamarlas "hormonas planetarias" que el mundo vegetal produce para que la usen animales, son parte de Gaia, parte de la conciencia de la biomasa de todo el planeta.Las plantas sanadoras son parte de esta categoría. Estas alteran nuestro esl de tado y percepción del universo son igual de importantes que las plantas que curan nuestro cuerpo. La investigación etnobotánica sobre prácticas de nativos de todo el munddo nues muestra que el mundo "moderno" o "occidental" (nuestra cultura) juegan en contra del uso de estas plantas. Sólo en el mundo occidental esta en el negocio de destruir el medioambiente sin importar la conciencia del todo y su importancia para nosotros como parte de esto. Los indígenas casi universalmente saben que el planeta era algo vivo y que su rol es el de protejer esa vida. El concepto de "ser propietario" de la tiera es imposible de imaginar para esta gente.
- Owsley Stanley
Traducido de su sitio web del inglés al español por Nodomutante

Stanley a la izquierda, a la derecha Jerry García de los Greatful Dead


Conocido como "The bear" -el oso- Owsley Stanley fue uno de los precursores de la revolución psicodélica que ocurrió en los años 60 en estados unidos. El oso fue responsable de fabricar básicamente más de 10 millones de dosis del mejor y más puro LSD que en los años 60 bañó la costa oeste de estados unidos con psicodelia generando una revolución psicodélica cultural sin precedentes. Se estima que produjo 460 gramos de LSD en toda su carrera. El Oso Stanley es el hombre que estaba atrás de cada gota de LSD que circulaba en los Kool-Aid Acid Tests (1968)de Ken Kesey y los recitales de The Grateful Dead ( El Oso fue ingeniero de sonido y benefactor de la banda) y el Monterey Pop Festival todos estos eventos se movían con acido del Oso. En 1967 un hallanamiento lo lleva a la cárcel por 3 años. Después de este incidente se dedico a los Dead y su sonido.


En más de una declaración El Oso cuenta que lo hizo porque quería saber qué estaba tomando y bueno, resultó que sus amigos también querían saber qué tomaban y casualmente, cada día tenía más amigos. "Una cosa lleva a la otra". El Oso sin duda era un gran valor de la cultura visionaria que fue encendió la mecha de la integración de las visiones en occidente.



Owsley podría ser un colega tuyo del barrio -eso le gustaría a más de uno. Stanley era un tipo que autodidacta que aprendió química por sí mismo. Produjo la mayoría del acido que hizo conocido este químico visionario en California a mediados de los años 60.

Cuando prohibieron la LSD Oso se fue a fabricarlo con sus dos novias y un amigo. Existe un libro que parece que va a salir en 2013 sobre estas aventuras (Owsley and Me: My LSD Family, by Rhoney Gissen Stanley with Tom Davis (Rhinebeck, NY: Monkfish, 2013). Pub date: April, 2013). El Oso era un crack de la mezcla del rock y desarolló técnicas que son usadas hasta el día de hoy, revolucionando las técnicas de grabación en vivo de conciertos. Uno de los datos curiosos de Bear era su dieta: era un carnivoro "primitivo" y su dieta exclusivamente de carne llena de grasa.

."Fui condenado por algo que debería haber sido premiado. Yo veo lo que hice como un servicio a la comunidad". decía Stanley sobre su producción de LSD por la que pasó dos años preso en los 70. 

Sin el oso, no hubiera habido psicodelia. Bear murió en Australia a los 76 en accidente de automóviles, allí vivía dedicándose hacer artesanías de en metales preciosos.

Además de su sitio web oficial, pueden saber más de esta personalidad de la contracultura psicodélica en Erowid, visitando el siguiente enlace (textos en inglés) Página de Erowid sobre Stanley Owsley the bear


El sitio oficial de The Bear
http://www.thebear.org/

Comentarios