Meditación Activa: buceando en los cenotes de Yucatán , Mexico, Tulum

Buceo en cenotes en Tulum , Mexico. Fotografía de Mexidivers Tulum
Bucear y meditar, buceo y estados alterados de conciencia. ¿Que pueden tener que ver? Bueno, después de mi primer buceo puedo dar fe que bucear es una experiencia que tiene elementos similares a otras experiencias que he tenido que y he considerado que expanden la conciencia, como llaves para abrir puertas: permiten acceder a un nuevo mundo donde existen otras reglas, donde se flota.

Para entrar a este mundo subacuático estoy con suerte, por encontrarme en la costa del caribe Mexicano, en la península de Yucatán. Muchas veces escuche a mi amigo Noé hablar de lo hermosa y placentera que es la experiencia de bucear. El buceo requiere de nosotros un cambio en la forma en la que respiramos que nos trae conciencia acerca de la respiración. En este mundo subacuático las leyes de la superficie desaparecen y se abren nuevas reglas.

Tuve la oportunidad de bucear cuando estuve en México viviendo en el pueblo maya de Tulum, donde se encuentran las famosas ruinas de Tulum. Allí, Noe junto al equipo de buceo con el que trabaja me llevó a experimentar el buceo en cenotes, un lugar idea para hacer el primer buceo.
Si, era mi prime buceo. Estaba un poco nervioso, pero con confianza en mi instructor. Al principio da un poco de impresión, pero luego uno se acostumbra a respirar usando los tanques.

La experiencia es hermosa y después de vivir estos 50 minutos bajo el agua, tengo que confesar que he experimentado algo bastante cercano a la meditación activa  (anteriormente a través de la danza o baile, logro entrar en trances profundos) en este caso a través del buceo en cenotes, algo comparable con viajar a otro mundo a relajarnos.

Un mundo donde la paz total nos invade y mientras mejor respiremos, más economizaremos nuestro oxígeno y más podremos disfrutar de este hermoso paisaje. Un recuerdo paz perinatal nos hace recordar aquellos momentos cuando también flotábamos en el útero materno.

Bucear es algo muy especial que todos deberían experimentar.
, este tipo de reflexiones post-buceo son las típicas que se tiene cuando se quiere compartir el amor share the love.
Hace poco en un blog encontré una nota de unos buzos que no sólo exploran los cenotes sino las cuevas que conectan un cenote con otro cenote:

“Al descender por la superficie del agua, el silencio y la soledad me envuelven. Mis pensamientos están presentes; mis movimientos, mi técnica, la presión que incrementa en mis pulmones, las sensaciones del agua sobre mi cuerpo. No me puedo permitir contemplar las profundidades a las que desciendo, ni el esfuerzo formidable que necesitaré para regresar, tan solo que estoy siendo atraída y en trance por el abismo en un estado de meditación pacifico.” (1)
Los invito a que pasen por www.mexidivers.com (Son los mejores en Tulum en materia de buceo: me han ayudado a mantener vivo este sitio asique creo que es un buen gesto ayudarles y recomendarles)

Fuentes
(1) Buceo libre en cenotes http://thewow.com.mx/2013/05/buceo-libre-en-cenotes-disciplina-y-meditacion-fotos/

Comentarios