Un pueblo comunista en el medio de Europa: Marinaleda, España un pueblo donde el sueño utopista toma forma
El "Capitalismo global" se encuentra en decadencia y ejemplos de cómo deberiamos organizarnos como sociedades comienzan a materializarse a lo largo y ancho de todo el mundo. La vida comunitaria en socialismo es posible, es sólo cuestión de unificar fuerzas y voluntades de los trabajadores para lograr mejorar la calidad de vida y terminar con los problemas que sufren los desfavorecidos por el sistema capitalista.
En Marinaleda,un pueblo de sevilla , reina el comunismo. El sueño de la tierra, es el titulo de un documental que cuenta la historia de este pueblo que trae un mensaje de Utopía y Paz. El documental es obra de los jornaleros audivisuales: Directores Eva Abad y Pablo García Cabrera
El Alcalde
En Marinaleda,un pueblo de sevilla , reina el comunismo. El sueño de la tierra, es el titulo de un documental que cuenta la historia de este pueblo que trae un mensaje de Utopía y Paz. El documental es obra de los jornaleros audivisuales: Directores Eva Abad y Pablo García Cabrera
El Alcalde
Me resulta difícil creer que sería factible el comunismo (por más justo y honroso que se lo quiera desplegar) en las comunidades actuales, tan complejas y numerosas en población. A pequeña escala tal vez sea posible, pero en comunidades de cientos de miles o millones de habitantes como las actuales, muy díficil... lo veo muy díficil, aunque soñar no cuesta nada.
ResponderEliminarEse argumento, no va más. La ley del menor esfuerzo se corresponde con el sistema capitalista, que se encuentra en decadencia. Es el turno de el pensamiento lateral. (creo)
EliminarHasta ahora ningún sistema a persistido en el tiempo. Todos han caído, ya sea capitalismo, comunismo, y lo que esté entre medio. Creo que seguiremos fracasando porque seguimos siendo como somos. La clave está en buscar y desplegar el sistema que promueva el cambio evolutivo de la especie humana, y no sólo su ideología (política claro está). "Lo mío" está presente en el ADN humano, y veo difícil que lo comunitario pueda darse hasta en el último aspecto de la civilización actual. Somos seres sociales por natualeza, y en las sociedades (incluso en las primitivas sociedades animales) hay líderes = lucha de poder, deseo de ascender, necesidad de clases para sentirse más que otros... el ciclo vuelve a iniciarse hasta la próxima revolución.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDisiento. El "hasta ahora" es una cosa y lo que sigue, otra. A veces, el pensamiento lineal nos hace creer que como ha sido, será. La posibilidad del cambio está siempre latente (puede ser en términos de crisis-caos-revolución, puede ser en otros términos). Que somos lo que somos, es ya sabido. Y ese sistema al que decís que hay que "desplegar" está compuesto por personas (que son lo que son/que somos lo que somos). Es lindo filosofar, pero cuando bajas las abstracciones a la realidad, caes en la cuenta de que [el cambio] no está (en) el sistema, sino (en) las personas (nosotros). Cambiar los hábitos, las formas de pensar, las creencias. Las "ideologías" también pueden ser vistas como una búsqueda (para el cambio-transformación-transmutación) Cuando se las intenta [imponer] para conservar-mantener el statu quo: fracasan, en ese sentido, porque pierden su razón de ser. Y así me siento una buscadora con una ideología nunca acabada (como TODOS, lo llevamos en la psiquis). Una vez leí que la historia del hombre es la historia de la lucha por el poder (para conseguirlo, para mantenerlo, para recuperarlo). En fin, entre otras cosas el poder sirve para imponer una ideología, una cosmovisión, una forma de ser y pensar (somos lo que somos y pensamos lo que pensamos). Pero ¿por qué ésto es así? Ahaha (yo, qué sé). Otra cosa es el tema de los lideres y de las jerarquías, como esquema de "casi" todas las organizaciones. Uno de los efectos negativos, que genera ésto, es la imposibilidad de cuestionar a la autoridad y con ello a todo el sistema de creencias que se intente imponer. Otro efecto negativo, de esta forma de organización, es la posibilidad de manipulación que detenta el líder (jerarca superior, soberano) sobre el resto (inferiores, súbditos). Conclusión: el conflicto se gesta en la imposición. (creo)
EliminarCuando digo hasta ahora, también concidero que es imposible anticipar el futuro. El cambio siempre está presente, pero cuando alcancemos ese nuevo mundo producto del cambio, no sabemos hasta cuándo va a durar. No podemos simplemente pensar en que el cambio que podamos alcanzar va a ser permanente, a lo sumo podemos decir: "tal vez sí, tal vez no". Ahora, está claro que la probabilidad de que el cambio sea permanente va a depender de la evolución del ser humano en cuanto ser, y no sólo como persona, que es sólo una abstracción creada por nosotros en cuanto seres sociales. Pero lograr alcanzar un nuevo mundo ideal y permanente, sería posible sólo si alcanzamos un estado cercano a la iluminación, pero por supuesto, al llegar a ese punto que tanto ansiamos, vamos a estar más pendientes de conocer Grandes Respuestas, en lugar de preocuparnos de temas mundanos. En nuestro estado actual, por supuesto que es difícil pensar en alcanzar un estado superior de conciencia, primero necesitamos dejar de matarnos entre nosotros (recuerdo Matrix, en donde toda la humanidad está "unida" por haber llegado a un punto límite, pero aún así, hay traición y envidia. No puedo sino pensar en que una vez restaurada la paz en ese mundo ficticio, ese "cambio" se va a corromper nuevamente, y va a reiniciarse el ciclo de evolución>involución>revolución>evolución>involución>revolución...)
ResponderEliminarLa imposición esta dada claramente por un dogma (entendida la palabra en todos los ámbitos y no solo el religioso, donde es más común), es decir: "esta imposición es un dogma porque es lo correcto". No sólo va a ser un dogma si lo dice un injusto, sino también un justo. No tiene nada de malo dogmatizar la justicia por ejemplo.(mientras la necesitemos, se dice que en el cielo (de los cristianos) no existe la justicia porque no es necesaria). El poder lo ejercen los individuos en base a leyes. Reconociendo que no podemos vivir en un mundo sin leyes...
Porque ¿Qué tienen de malo las leyes si son justas y promueven la evolución social? Lo malo de la imposibilidad de cuestionar el status quo es cierto, pero sólo cuando es injusto. Ahora, hasta que no hayamos alcanzado un punto evolutivo medianamente alto, aún las autoridades más justas van a ser cuestionadas por los que no hayan entrado en esa "carrera evolutiva".
EliminarPor lo pronto considero que es utópico (al menos según el estado actual de las cosas) pretender alcanzar un cambio que beneficie a todos y que termine con los condicionamientos que impiden a todos alcanzar la felicidad, primero porque no podemos anticipar con una certeza determinante, los eventos futuros, y segundo porque hemos llegado a un punto tal (pensar solamente en la cantidad inmensa de seres humanos que existen) que, estamos tan convencidos ("erróneamente por supuesto") de que la clave de la supervivencia propia está en evitar la de los demás.
Los sistemas siempre van a estar, de forma visible o invisible,sin importar su naturaleza, sin importar que te guste o no la palabra orden, que de una forma u otra, necesita de un sistema para asegurarlo y sólo cuando hay orden universalmente admitido, puede haber paz (sin alcanzar un estado superior: temporal, alcanzando un estado superior: permanente (supongo)).
Y por otro lado, recomiendo leer "Epistemologia de la complejidad" de Edgar Morin (te puede ayudar a disipar dudas respecto del cambio de paradigmas frente a las incertidumbres siempre presentes) Ando estudiando eso. Así que cuando aprehenda la idea, la compartiré. Salud!
Eliminarhttp://es.scribd.com/doc/6826973/Morin-Edgar-La-nocion-de-Sujeto-Nuevos-Paradigmas-Subjetividad Ahí está, a partir de la pág. 16
EliminarKey gracias por tus comentarios. Alvaro: La gente que dice cosas como "y los vagos" no puede dejar de pensar desde la lógica capitalista... hay que permitirnos imaginar algo diferente, sino estariamos en las cavernas porque todos querrian lo único que conocen .
ResponderEliminarCuando hablas de vagancia hablas de cómo vos mismo desperdicias tu vida trabajando como un esclavo, te encantaria ser un vago libre y rebelde, pero tu miedo no te permite hacerlo porque igual que un esclavo algodonero te pegarian severas patadas en el orto todos incluso tu novia o tu mama. Ser un vago es tabu porque es lo que mas deseas, ser una persona libre de esta explotación crónica que reproducimos entre todos....
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAhaha. Sólo quería agregar que, como dijo Rousseau en el "Ensayo sobre el origen de las lenguas", el hombre disfruta del oseo, vive y trabaja para el osea, cambia horas de libertad para el oseo (entendido como vacaciones, "horas libres", francos y wiiiija) Ésto es como una especie de paráfrasis. Cuando encuentre el extracto, lo comparto. (igual no sé si sirve, porque la ciencia no avala los ensayos) ahaha
EliminarQuerías decir Ocio :)
ResponderEliminaruna cosa que no entienden algunos anarcosectarios de mierda,es que comunismo no es stalin,ni union sovietica, ni cuba, ni norcorea, ni venezuela etc.... es que esos regimenes no son socialistas o comunistas realmente, la urss y sus paises aliados en el siglo 20 apenas fueron un mero capitalismo de estado, venezuela es un capitalismo proteccionista y corea del norte es una monarquia absolutista disfrazada de comunismo,es chistoso que haya idiotas por ahi diciendo que "no se creen las mentiras de los medios" pero se creen todo lo que los medios de comunicacion rebuznan sobre el marxismo. si hubieran leido los textos de marx se darian cuenta que la "dictadura del proletariado" de la que hablaba marx era una cosa como la comuna de paris de 1871 y no cosas como la urss o corea del norte. a leer mas y a hablar menos!
ResponderEliminar