Sobre uno de los princiaples efectos de las sustancias visionarias psicodelicas

Hace poco escuchaba una charla de Terence McKenna donde afirmaba algo así como "Uno de los efectos de las sustancias visionarias psicodelicas es que abren la posibilidad de que todo lo que uno conoce no es cierto".

Esa es la principal naturaleza de las sustancias visionarias y su efecto organizador y equilibrador sobre la mente humana. Estas hormonas visionarias al ser ingeridas nos permiten acceder a puntos de vista libres de nuestra cultura. Al poder percibir la vida y la existencia sin la distorsión de la cultura, es posible ver el enorme potencial que tenemos como creadores de realidades.

La cultura, bien dice Terence, es el principal problema de todos los humanos en todo el planeta.

La cultura es algo así como la religión fue en algún momento. Hoy la cultura parece ser una práctica inconsciente para la mayoría, somos seres culturales, podemos leer y escuchar sobre la cultura, pero no logramos colectivamente hacer una reflexión sobre la cultura en la vida diaria. En las universidades los intelectuales se acercan sociologicamente al objeto cultural, pero este nivel de abstracción y visión no es el de todo el mundo, o la mayoría.

Algún dia la humanidad va a poder interactuar plenamente con el planeta sin tener que estar definida por pautas culturales crueles y autistas basadas en miedo y juegos de poder: control social.

La guerra, el racismo, la discriminación y la separación de los individuos de una conciencia planetaria es el escenario perfecto para que la perpetuación de un orden vertical tipo colmena donde el rol de la tecnología es paradojico, por un lado parece ser una combinación entre objetos de sumisión y joyería que cada día tenemos más ceca de nuestro cuerpo todos las horas del día y por el otro un vehículo de expansión de la conciencia.

Comentarios