Extasis - MDMA: Efectos

"... no es para alimentar el negocio de la noche, sino para el arte de la vida"

extasis, mdma, drogas, reducción de daños



A continuación y en el marco de la reducción de daños, combatiendo la ignorancia presento un poco de información sobre una droga ilegal muy controvertida, cuyo uso aumenta año tras año a nivel mundial.

La MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), más conocido vulgarmente como éxtasis, es una droga psicoactiva de origen sintético, con propiedades estimulantes. Existe debate en cuanto a si es neurotóxico ya que sólo se ha demostrado "neurotoxicidad" en animales de laboratorio sometidos a altas dosis de la sustancia y por vías muy poco habituales en el consumo humano (como la inyección intraperitoneal), por lo que su existencia en humanos es altamente controvertida.

EFECTOS (tomado de Wikipedia)

El mecanismo de acción se atribuye al rol del MDMA como agonista directo de los receptores neuronales presinápticos de serotonina. De esta manera, el MDMA induce la liberación de estos neurotransmisores desde las vescículas en las terminales presinápticas de las neuronas, hacia el espacio sináptico, propagando la señal por toda la red neuronal. Estos cambios neuroquímicos se manifiestan fisiológicamente produciendo templanza emocional y apertura afectiva, comunicación desinhibida, empatía (entactogénesis).

Además, el MDMA preserva también los efectos estimulantes típicos de la anfetamina, que refuerzan los ya descritos, produciendo sensación de gran energía física, con aumento de la actividad motora (hiperactividad), bienestar general y euforia.

El subidón se manifiesta en forma de oleadas con sensaciones de euforia, alegría, felicidad, empatía in crescendo y de una sensación de ligereza mental y física.

El MDMA puro suele tener una bajada muy tranquila y facilidad para dormir, sin embargo las pastillas de clubbing son las que van acompañadas de estados depresivos, debido a que la liberación de serotonina inducida pudo haber depletado (vaciado) temporariamente las vesículas que alojan los neurotransmisores de reserva. En ese caso, se produciría una caída brusca en los niveles extracelulares de serotonina, que tardaría varios días en recomponerse. Para evitar estas consecuencias es frecuente la administración de un antidepresivo Inhibidor de la Recaptación de la Serotonina (IRS), sobre todo la fluoxetina, unas 6 horas después de la ingesta de MDMA. Evidencia científica preliminar (en ratas) asocia esta práctica con una acción neuroprotectora, profiláctica contra la posible toxicidad del MDMA. [1] [2] Esto es particularmente predicado por algunas agrupaciones civiles dedicadas a promover políticas de reducción de daños.

USO MEDICINAL

Contrariamente a lo que sugiere la mitología popular, el MDMA no tiene efectos afrodisíacos, alguien la llamó sensual más no sexual. Su utilidad para facilitar la introspección con un temor reducido ha sido comprobada en algunos contextos terapéuticos, llevando a la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense a aprobar en el 2001 su experimentación en pacientes con trastorno de estrés postraumático. En el 2004, la DEA (Drug Enforcement Agency) otorgó las primeras licencias para adquirir esta droga legalmente. Los representantes de la clase médica que participan en estos ensayos, se ha manifestado en favor de modificar el status legal del MDMA, proponiendo que sea retirado de la Lista I e incluido en la Lista III de psicotrópicos.

ALEXANDER SHULING (Bioquímico): INVESTIGADOR DEL ÉXTASIS

NOTA: El siguiente es un fragmento de una entrevista publicada en el diario El País de Madrid.

Pregunta. La investigación del éxtasis es lo más notorio de su trabajo; a veces se le atribuye incluso su descubrimiento, pero tenía ya una historia.

Respuesta. Es cierto. La primera mención pública es de antes de la I Guerra Mundial. La compañía alemana Merck patentó su estructura, aunque no se informaba sobre su actividad. Posteriormente fue estudiada otra con media docena de substancias en Estados Unidos, en el contexto de la investigación sobre guerra química. Tampoco se le prestaba una atención especial. Yo hice mis primeras exploraciones alrededor de los setenta; miré el MDMA como un martini sin calorías, un intoxicante, lo estudié como alternativa al alcohol. Luego me fue más y más evidente que había mucho más que intoxicación. Publiqué su actividad en 1975.

P. ¿Se refiere a los efectos que han hecho que el MDMA se popularice incluso con otros nombres?

R. Sí, pero no estoy de acuerdo con esos términos. Ponen el MDMA en un nivel vulnerable al ataque. Y no son correctos; el MDMA no es un afrodisíaco. Te da un acercamiento a los demás, y una calidez emocional, pero no necesariamente una erección. Es algo sutil.

P. Tampoco le gusta el término éxtasis

R. No, porque tampoco es ese su efecto. Basta con llamarlo por su nombre químico, MDMA.

P. Habría que ver cuánto de lo que se vende en la calle como éxtasis es en realidad MDMA.

R. Eso es lo terrible de nuestras leyes. ¡Es tan fácil hacer MDMA puro y administrarlo con previsión y conocimiento de causa! Pero no es así. Hace dos semanas hice un análisis de una tableta de una ruta de bakalao de Seattle para ver si era MDMA. Era una mezcla de un narcótico bajo y un estimulante bajo descongestionante. Una combinación muy nueva. Uno debería poder ir a la sanidad pública y pedir que le analizaran lo que ha comprado antes de tomarlo, pero las cosas no funcionan así. Déjeme decir que yo no creo que se deba vender MDMA en las calles como droga de fiesta. Hay que dar honestamente la información y que la gente decida por sí misma. Quiero subrayar que el MDMA es muy valioso por su capacidad terapéutica; favorece la autoaceotación y la relación con los demás.
P. Ha provocado muertes.
R. Se han dado casos de muertes asociadas al éxtasis en Inglaterra. Requirieron mi opinión en los tribunales y les dije que el MDMA ha sido utilizado por cinco millones de personas en el país, lo que arroja una muerte por millón de usuarios. Es una de las drogas más inocuas que se conocen.

IMPUREZA (Tomado de un folleto de Reducción de Daños)

"Una pastilla de éxtasis puede estar “cortada” con otras impurezas, como comprimidos antiparasitarios para perros o talco. También se puede adulterar con otras drogas como ketamina, anfetaminas o elegalina (se usa para tratar el mal de Parkinson), esto ocasiona efectos colaterales inesperados.
No se puede hablar de una sobredosis de éxtasis a partir de una determinada cantidad, sino que el riesgo viene dado por el hecho de no saber qué contiene en realidad cada pastilla de supuesto éxtasis y de la distinta reacción de cada persona a la sustancia."

NUNCA MEZCLAR MDMA CON ALCOHOL U OTRAS DROGAS.

MAS SOBRE REDUCCIÓN DE DAÑOS Y MDMA
+ Leer artículo

ENLACES / INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El sitio web del MAPS (Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos) publica resultados de investigaciones sobre MDMA: http://www.maps.org/mdma/

Comentarios