Los hippies y el origen de internet y la PC


what the dormouse said"Los sistemas tecnológicos se producen socialmente y la producción social viene determinada por la cultura. Internet no constituye una excepción".
-Manuel Castells (sociólogo español)

La importancia de la contracultura en el desarrollo de Internet
Por culpa de los espectaculares avatares de la “burbuja” tendemos a asociar el nacimiento de la computadora personal y de la internet con algunos capitanes de industria y sus historias de dinero. Los izquierdosos tecnófobos recuerdan, con razón, el papel del Pentágono. Y con esto tendemos a olvidarnos de los hippies pacifistas y consumidores de LSD, jugaron un papel central que nos interesa hoy en la medida en que nos permite entender algunas de las tensiones claves alrededor de la propiedad intelectual, por ejemplo.

De eso se trata precisamente el libro "What the Dormouse Said, How the 60s Counterculture Shaped the Personal Computer Industry" del cual nos habla con mucha elocuencia Francispani.net, reproduzco a continuación su comentario:




...(el libro) explica como todo se dio durante los sesentas en un círculo de 8km de rayo alrededor de Kepler Bookstore, una librería cercana a la Universidad de Stanford y a dos instituciones de donde salieron los conceptos y experimentos más importantes: el Stanford Research Institute (SRI) y el Palo Alto Research Center (PARC) de Xerox.


 



John Markoff, el autor, cubre las tecnologías de la información para el New York Times. Es el “joven” decano de todos los periodistas que siguen lo que pasa en Silicon Valley. Habla en su libro de los contratos con el Pentágono y de los hombres de negocios, por supuesto, pero ilustra principalmente y de manera convincente un artículo publicado en 1995 por la revista Time según el cual “Lo debemos todo a los hippies.”

Cuenta de manera muy amena los grandes y pequeños momentos de la creación de la computadora personal, desde el primer experimento con LSD de Stewart Brand (fundador del Whole Earth Catalogue, la biblia de los hippies y de los primeros ecologistas y autor del artículo de Time) hasta una histórica conferencia del 9 de diciembre de 1968 en el Brooks Hall de San Francisco considerada como la primera demo de informática personal.


Ese día, Doug Engelbart, conocido como inventor del ratón, mostró como su oNLine System permitía editar textos sobre una pantalla – una revolución en la hora de las tarjetas perforadas – poner hipervínculos entre dos documentos y mezclar texto, gráficas y hasta video. También evocó ARPAnet, la red experimental de computadoras de la cual surgió la internet. Todos los aspectos importantes del mundo informático de hoy fueron expuestos durante esa presentación que Markoff y muchos otros consideran “la demostración informática más notable de todos los tiempos.”


Notable también era el hecho que Engelbaert y su equipo representaban uno de los polos de una confrontación casi ideológica que los oponían al Stanford Artificial Intelligence Laboratory (SAIL). Según Markoff: “Uno de los grupos buscaba aumentar la mente humana (augment the human mind), mientras el otro trataba de sustituirla.”


La idea del libro partió de una cena con Engelbart que fascinó a Markoff, porque las historias evocadas “no se referían a la tecnología pero a las vidas de los investigadores, sus relaciones personales, las drogas que tomaban, los placeres sexuales a los cuales se entregaban, el rock and roll que escuchaban y las protestas políticas en las cuales participaban.”


La experimentación con el LSD no tenía otro objetivo, para quienes lo hacían, que el de “aumentar”, de otra manera, la mente humana. Por esto muchos individuos – el más famoso siendo Steve Jobs, fundador de Apple - participaron en ambas aventuras.


Este libro nos permite entender las redes de la contracultura y los vínculos que van de Engelbaert y Brand a, por ejemplo, Alan Kay, creador de Alto, la primera PC, Ted Nelson, padrino del hipertexto o Fred Moore, pacifista convencido que lanzó los movimientos de protesta contra la guerra de Vietnam, en la Universidad de Berkeley, del otro lado de la Bahía de San Francisco.


Moore fundó el Homebrew Computer Club con la misión de compartir la información empezando por los programas informáticos. Bill Gates les mandó, en el 1975, una carta (ahora famosa) en la cual los acusa de ser “ladrones” por haber compartido una versión de BASIC, el programa que había escrito con Paul Allen.


 


el equipo de microsoft en 1960



Sabemos hoy de la guerra que opone Microsoft, las disqueras y Hollywood a Linux y los partidarios del software libre. Resulta fascinante descubrir como nació hace treinta años en un ambiente muy alejado de las obsesiones corporativas de hoy.


En Raps.com.ar hacen un comentario muy interesante:



Markoff señala que existía entonces una confrontación ideológica entre quienes buscaban aumentar la mente humana (augment the human mind) y quienes buscaban sustituirla. Esta es la discusión entre el aumento de la inteligencia (AI) y la inteligencia artificial (IA). Pero también subyace la búsqueda de la expansión de la mente no a través de drogas alucinógenas sino a través de dispositivos.
¿Suena fantástico? ¿La adicción que genera el ciberespacio será tributaria de aquella búsquedas? Entre los partidarios de la AI se encontraba Douglas Engelbart, conocido como el inventor del mouse y entre los segundos la gente del Stanford Artificial Intelligence Laboratory (SAIL). De hecho muchos de estos acontecimientos se produjeron en un radio de 8 km alrededor de una librería (Kepler BookStore), cercana a la Universidad de Stanford y a dos instituciones fundamentales: el Stanford Research Institute (SRI) y el PARC de Xerox. De ellos salieron los conceptos y experimentos más importantes.
Castells señala en la cultura de Internet que incluso los orígenes de las comunidades on line son muy cercanos a los movimentos contraculturales y los modos de vida alternativos que surgieron tras la década de los ’60. Una de las varias comunidades que experimentaban con la tecnología informática en el área de la bahía de San Francisco están el Homebrew Computer Club y el Community Memory Project. Más adelante, en 1985, se estableció un precoz e innovador sistema de conferencia: WELL, fundado en esa zona por Steward Brand y Larry Brilliant (miembro de la comuna Hog Farm, y uno de los organizadores de Woodstock). Entre los miembros de The WELL, estaba Mitchell Kapor (el fundador de Lotus) y también algunas personas que había probado vivir en comunidades rurales, hackers de PCs y gran número de seguidores de Grateful Dead, banda emblemática la cultura hippie. Aquí un profundo editorial por los 20 años de The Well en Interlink

Justamente por las características de esta comunidad algunas de las discusiones impactaron en el desarrollo global de la vida online. Por ejemplo, un mensaje de John Perry Barlow ex letrista del grupo Grateful Dead- dió origen a la Fundación Electronic Frontier, que resguarda los derechos de los cibernautas en todo el mundo. Durante los noventa The WELL tuvo un coordinador de lujo Howard Rheingold autor de Comunidades Virtuales y del actualísimo Mulitudes Inteligentes: la nueva revolución social.

Cuando lo lea, les cuento qué me pareció...

Comentarios